• Jue. Jun 11th, 2026

TV OMAX

Despertando Conciencias.

TVOMAXBANNER1

AGRIDULCE: 1-AMLO-MONREAL y LA MARCHA. 2-EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

 

 

 

-AGRIDULCE: AMLO-MONREAL y LA MARCHA.

-RESPETO A LA CONSTITUCIÓN DEBERÍA SER PRIORIDAD PARA TODOS.

 

 

AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por José A. Ordóñez González.

El Senador RICARDO MONREAL, viajó a España a la reunión Interparlamentaria que se celebrará este fin de semana.

A pesar de que primero había confirmado su asistencia a la marcha del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, convocada para este domingo 27 de noviembre, Monreal Ávila rectificó y días después canceló su participación porque dijo, debe atender otros compromisos.

En lugar de asistir al llamado a la marcha de AMLO, se trasladó a España para encabezar la delegación mexicana en la reunión interparlamentaria.

También respondió a la postura del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Héctor Vasconcelos, por incumplir con su responsabilidad como legislador y con la Constitución al cancelar su participación en la reunión interparlamentaria México-España que se celebrará en Madrid este fin de semana por marchar con el presidente López Obrador, cuando su prioridad es representar al Senado, no participar en un evento de carácter político

Respecto a la marcha del próximo domingo, a la que no asistirá, MOREAL dijo que será multitudinaria, pero que el presidente López Obrador no la requiere.

Pudiera asistirle la razón al zacatecano, porque sin duda será la más grande marcha en la historia del México moderno, y va a rebasar el millón de personas; con toda esa demostración, el presidente va a mantener su nivel de aceptación y popularidad; no va a ganar más ni menos. Más del 60 % por ciento de los mexicanos está con él, lo apoyan.

Por su parte, el mandatario federal aclaró que la marcha es para celebrar cuatro años de gobierno y, aseguró, de ninguna manera es una marcha en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular Ejecutivo enfatizó que esta marcha será presumir que hay esperanza y felicidad en el pueblo, así como celebrar que México está avanzando y aumenta su prestigio en el concierto de las naciones.

El tema que gestó la marcha del 13 de noviembre, es la reforma electoral. Por esa razón, en general habría que analizar si el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un desempeño aceptable.

Es menester recordar que, en el caso de morena y el gobierno de la 4T, todo lo que han logrado hasta hoy con la democracia insipiente en nuestro país, la Presidencia de la Republica y 22 de las 32 gubernaturas, ha sido con el INE como árbitro electoral. Tiene sus aristas y defectos, pero todo ello es susceptible de enmendar y mejorar.

Controlar el gasto, bajar los salarios de los consejeros y otros rubros, sin duda abonaría a que la confianza en esa Institución se acrecentara. Lo de la reducción de diputados y senadores, puede plantearse desde otra perspectiva, respetando la representatividad de las minorías, que fue un logro originalmente logrado por la izquierda en México.

A mis lectores les comento que sería un grave error, sin duda, intentar que la iniciativa de reforma electoral se plantee modificando leyes secundarias, sin observar los principios constitucionales, por lo que resulta relevante la participación del Congreso de la Unión en la revisión y análisis de los artículos normativos que se pretendan reformar para determinar si no se contraponen con disposiciones constitucionales; de esa manera ejercer la principal función que tiene encomendado de ser un efectivo contrapeso frente a los otros dos poderes constituidos.

Lo AGRIDULCE del tema de la reforma electoral, vía leyes secundarias, estriba en la revisión sobre la constitucionalidad que llegue a ejercer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de diversas acciones que planteen los inconformes, que seguramente terminaría por invalidarla, todo ello estimando que fuese inicialmente aprobada por el Congreso de la Unión. Respecto a la marcha, es válido el festejo de los 4 años de gobierno de AMLO, como lo fue la pasada marcha del 13 de noviembre.

Al final, no se trata de quien logre un mayor contingente en las marchas o modificar leyes secundarias para lograr sacar adelante la reforma electoral, desdeñando la Constitución. Se trata de respetar la diversidad de expresiones y reconfigurar las instituciones del país basados en el respeto irrestricto a nuestra Carta Magna. Trabajar por la unidad nacional, la reconciliación y el amor por México. ¡HE DICHO ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *