• Sáb. Jun 6th, 2026

TV OMAX

Despertando Conciencias.

TVOMAXBANNER1

AGRIDULCE:–EL CASO AYOTZINAPA FUE UN CRIMEN DE ESTADO.

 

 

-AGRIDULCE:–EL CASO AYOTZINAPA FUE UN CRIMEN DE ESTADO. 

-LA DECISIÓN DE LA SCJN NO EX CULPA A CDV DE LOS DELITOS IMPUTADOS.



AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Del informe preliminar del Caso Ayotzinapa dado a conocer por ALEJANDRO ENCINAS, encargado de “La Comisión de la Verdad”, sobre la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, se desprende que se trató de un CRIMEN DE ESTADO.

En dicho informe se estableció que en el crimen concurrieron integrantes delictivos del grupo «Guerreros Unidos» y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

A raíz de estas nuevas investigaciones se libraron 83 órdenes de aprehensión en el estado de Guerrero contra mandos militares y personal de tropa, policías locales y estatales y autoridades administrativas y judiciales, así como contra miembros del grupo criminal «Guerreros Unidos» por su presunta vinculación con el caso.

Es menester recordar que los 43 estudiantes desaparecieron en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en el sur del país.

Sin lugar a dudas que, derivado de las circunstancias que han rodeado al caso desde entonces, en medio de acusaciones de corrupción e impunidad, vínculos al narcotráfico y distintas versiones de lo ocurrido, han hecho que se trate de uno de los mayores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México.

En la primera investigación que llevó a cabo la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estableció una versión oficial llamada «verdad histórica».

Dicha versión decía que policías municipales de Iguala entregaron a los alumnos al grupo de narcotráfico «Guerreros Unidos», quienes confundieron a los jóvenes con sicarios de una banda rival, “Los Rojos”.

Con esa versión, la PGR aseguró que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero municipal de Cocula, también en Guerrero.

Al inicio de su mandato en 2018, AMLO se comprometió a encontrar la verdad sobre la desaparición de los estudiantes y pocos días después anunció la creación de la Comisión de la Verdad.

Encinas, al frente de esa Comisión, en su informe reciente refiere que:  «La creación de la verdad histórica fue una acción organizada del aparato del poder, desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes».

Solo los restos de tres estudiantes de los 43 desaparecidos han sido identificados hasta la fecha. Por ello, la Comisión de la Verdad insta a continuar la búsqueda e identificación de restos.

Oficialmente se reconoce ahora que no existen indicios de que alguno de los desaparecidos siga con vida.

Recientemente se detuvo al ex Procurador Jesús Murillo Karam, Jesús Murillo Karam, principal promotor y defensor de la «verdad histórica». Él es el funcionario de más alto nivel arrestado hasta ahora por este caso.

El encargado de establecer esa mentira llamada “la Verdad Histórica”, fue Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal prófugo de la justicia y refugiado en Israel, quien continúa siendo otro de los principales objetivos del gobierno mexicano.

Curiosamente 26-veintiséis personas claves vinculadas al caso han muerto por ejecución, accidente o muerte natural a lo largo de la investigación.

En ese Informe rendido por Alejandro Encinas, se establece entre otras cosas que las autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Además, quedó evidenciado que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del gobierno federal, entre militares y civiles.

Otro dato relevante que llama poderosamente la atención, es lo que reveló Alejandro Encinas, respecto a que el Ejército tenía infiltrado al soldado JULIO CÉSAR LÓPEZ PATOLZIN para conocer las acciones que realizaban los normalistas en el marco de la conmemoración de la marcha del 2 de octubre de 2014, por lo que indicó que en todo momento, las autoridades municipales, estatales y federales estaban al tanto de lo que ocurría en la Normal “Isidro Burgos”.

Señaló que el militar infiltrado también desapareció, pero sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo, por lo que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado la desaparición y el asesinato de los estudiantes.

En el informe de Encinas se señala que: “La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal. Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre. Este soldado López Patolzin, estaba bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macías, del 27 Batallón; su último informe fue al filo de las 10 de la mañana de ese día y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el PROTOCOLO PARA MILITARES DESAPARECIDOS, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin , sino a todos los estudiantes».

El 29 de septiembre de 2014, Joaquina Patolzin, madre del Soldado López Patolzin, asistió a las instalaciones militares, tres días después de la desaparición de su hijo, donde se encontró con el Coronel Gregorio Espinosa Toledo, quien le explicó que seguían con la búsqueda de su hijo desaparecido.

La señora Joaquina Patolzin durante todo este tiempo recibió la quincena de su hijo, de $ 5 mil 667 pesos, además de un apoyo provisional para este tipo de eventos, bajo el concepto de tratamiento de ausentes; y también  autorizó la extracción de sangre para obtener muestra de ADN y ubicar a su hijo.

A mis nueve lectores les digo que, finalmente el día 20 de septiembre de 2018, Julio César López Patolzin causó baja oficial del Ejército mexicano, prácticamente al concluir el sexenio de Peña Nieto, algo muy conveniente para todos los involucrados.

Resaltar además en este caso que, durante todo el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), el General SALVADOR CIENFUEGOS fue el Titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, tenia el mando de todo el Ejercito Mexicano. Por lo que no se debe soslayar que de acuerdo a la jerarquía militar, las ordenes  para desaparecer a los estudiantes tuvieron que provenir del más alto nivel, máxime que operaron a través de la PGR, la máxima institución de procuración de justicia en aquella época. 

En otro tema, Francisco Javier Cabeza de Vaca, conocido como el todavía Gobernador de Tamaulipas (hasta el 30 de septiembre de 2022), después de las resoluciones de la SCJN respecto a las controversias de desafuero y la orden de captura, salió a decir una sarta de mentiras aduciendo que el máximo tribunal federal lo exoneró de todos los delitos y que siempre tuvo la razón, refiriéndose con coraje al juez federal que libró la orden de aprehensión en su contra y de sus familiares.

La verdad es que solamente,  la SCJN adujo que la declaratoria de procedencia de la cámara de Diputados del Congreso de la Unión era constitucionalmente válida, solo que requería, además para el desafuero, el consentimiento del Congreso Local, por lo que, sin la aprobación de los diputados Tamaulipecos, mantenía el fuero y al contar con esa protección, no podía iniciarse en contra del aún gobernador, un proceso penal con la liberación de una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, queda en el aire las ordenes de captura libradas en contra de sus familiares y amigos cercanos. Lo cierto es que siguen las componendas al más alto nivel.

Sobre el tema, ya enfatizó el Gobernador Electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no habrá perdón ni olvido, que a partir del primero de octubre del 2022 CDV deberá enfrentar la justicia.

Lo AGRIDULCE en estos temas, es observar como se manipula la verdad y se encubren los crímenes, utilizando los arreglos políticos como moneda de cambio, sin importarles la seguridad y la vida de los mexicanos.

Al final, somos los arquitectos de nuestro propio destino, mientras permanezcamos callados las cosas seguirán igual o peor. Nuestra indiferencia ante la injusticia nos hace cómplices de ella. ¡HE DICHO¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *