

-AGRIDULCE: -EN ZACATECAS, DAVID MONREAL SE APOYA EN E.U (DEA, FBI, y OTRAS) PARA RECUPERAR LA PAZ.
-EL GOBIERNO DE AMÉRICO VILLARREAL EN TAMAULIPAS REPORTA UNA PRIMERA SEMANA SIN CONTRATIEMPOS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
El Gobierno de Zacatecas celebró reunión a puerta cerrada con el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, KEN SALAZAR y, diversos representantes de Agencias especializadas de los Estados Unidos, todas ellas relacionadas con temas de seguridad pública y combate al crimen organizado.
El propio mandatario estatal, DAVID MONREAL ÁVILA, surgido de las filas de Morena, agradeció públicamente el respaldo del embajador Salazar, aduciendo que la finalidad de este encuentro binacional es recuperar la paz en Zacatecas, últimamente tan lacerado por las luchas intestinas de grupos antagónicos de la Delincuencia Organizada.

El encuentro se llevó a cabo en el complejo Ciudad Gobierno, y para ello el gobernador zacatecano convocó a su propio gabinete local de seguridad y algunos alcaldes, así como a una amplia representación de la sociedad empresarial y hasta eclesiástica de la entidad.
En esa ocasión el Embajador KEN SALAZAR, señaló: “Estoy aquí para trabajar con el gobernador David Monreal, el estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad”.
Salazar se hizo acompañar por representantes de las agencias de seguridad de su país acreditadas en la sede diplomática; sin embargo, del lado mexicano no participó un solo funcionario, civil ni militar, del gobierno federal.
A la reunión Zacatecas-E.U., acudieron representantes de todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos en materia de seguridad pública interna, nacional e internacional como: el FBI (Oficina Federal de Investigación), el INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), la DEA (Agencia Antidrogas), las USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) y el Cónsul General de Monterrey, ROGER RIGAUD, entre otros muchos más.

Esa reunión se entiende en el ámbito del fortalecimiento de instituciones de seguridad, y dentro de sus objetivos se plantea la acreditación internacional de tres prisiones, seis laboratorios y una academia de policía, así como colaboración para lograr mejores procedimientos con el sector justicia en la persecución de los delitos e instalar una política de perspectiva de género.
Esta colaboración de las agencias estadounidenses contempla seguir apoyado a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para mejorar su capacidad investigativa contra diferentes delitos de alto impacto, como el lavado de dinero y el secuestro.

Resulta evidente que los desafíos que enfrentan muchos países de manera coincidente son en temas relacionados con el control de las armas, lo del fentanilo, lo del tráfico de personas, entre otros tantos.
Aun cuando no se firmó ningún acuerdo de cooperación en su encuentro en la capital zacatecana, se hicieron compromisos puntuales en el tema de seguridad pública.
Sin duda que los objetivos primordiales de esa reunión, son, por un lado, garantizar la seguridad de los zacatecanos y, por otra parte, que llegan las inversiones y crezca la confianza en las instituciones.

Los problemas que surgen de este encuentro Zacatecas-E.U., es determinar primero, si como estado libre y soberano, aquella entidad federativa y su gobierno pueden comprometer el sensible tema de la seguridad pública con un gobierno extranjero con todas y sus agencias especializadas. En segundo término, aceptando que se tiene un grave problema de seguridad pública en Zacatecas, si el apoyo del gobierno federal no llega o en su defecto es insuficiente. Y tercero, si la política criminal del estado mexicano, concretamente el relacionado con el combate a la inseguridad y por ende a los grupos de delincuencia organizada, ha sido un total fracaso. ¡Que alguien nos explique¡
Cambiando de tema, por el rumbo de Tamaulipas, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA continúa trabajando a marchas forzadas, implementando acciones concretas e inmediatas para subsanar problemas heredados de su antecesor CDV y el nefasto gobierno panista.

La primera semana de gobierno del galeno VILLARREAL ANAYA ha sido tranquila, sin contratiempos, de muchísimo trabajo, revisión de las finanzas publicas heredadas, y del estado que guarda la administración pública del estado. Además, prepara un informe detallado de todo ello para entregarlo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mañana domingo cuando visite la Refinería «Francisco I. Madero», en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
En correlación con lo anterior, después de enterarse de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, la diatriba de Cabeza de Vaca baja de intensidad, pasa del insulto y la calumnia a VILLARREAL ANAYA y a morena, a autodenominarse perseguido político. Nadie en su sano juicio da crédito al señor de los cuernos, convertido desde hace mucho tiempo en un prepotente, soberbio y mitómano.
Sí, el señor Cabeza es adicto a la mitomanía, entendida esta como un trastorno psicológico de la conducta que lleva a una persona a mentir compulsivamente.
A mis millones de lectores les digo que Pancho Javier García Cabeza de Vaca, es sin lugar a dudas una persona mitómana, porque miente e inventa anécdotas fantásticas de manera repetitiva con la finalidad de obtener un beneficio de manera inconsciente que suele ser atención, admiración, evitar un castigo. Debido a estos beneficios que consigue el señor de los cuernos, la conducta es reforzada por lo que la mitomanía se convierte en una conducta adictiva.

Lo AGRIDULCE en estos casos es reconocer que en materia de seguridad pública los mexicanos tenemos y padecemos de este grave problema; la cuestión es buscar, entre todos, soluciones a corto, mediano y largo plazo que garantice, al menos para nuestros hijos y nietos, un mejor ambiente de libertad, tranquilidad y seguridad en todos los aspectos. En el caso del gobierno de Zacatecas, se preocupa al menos por mejorar en este rubro, buscando los apoyos necesarios.
Al final, les comparto la frase de mi autoría que aparecía en los escritos como litigante, al inicio de mi ejercicio profesional: “Creo en la justicia porque en ella se concentran los elementos mínimos para lograr la convivencia social y el perfeccionamiento del ser humano”. ¡HE DICHO ¡
