AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
PACTO DE FACTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA 4T y CDV.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por extemporánea, la Controversia Constitucional interpuesta por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el gobierno de Tamaulipas, en contra de la Orden de Aprehensión que un Juez Federal libró en su contra por los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y otros.
En ese tenor, ante el revés que en esta ocasión sufrió, podría ejecutarse la orden de aprehensión librada en contra del Gobernador.
Sin embargo, no se logran silenciar con ello las voces de muchos mexicanos que argumentan el pacto de facto que aun persiste entre el gobierno de la 4T y, el panista Cabeza de Vaca.
Tienen razón los que aducen ese acuerdo, y para sostener lo anterior, es en los hechos relativamente sencillo.
La investigación de los ilícitos que se le atribuyen a Cabeza de Vaca abarca además a su círculo familiar y amigos cercanos, entre los que se encuentran su esposa, suegros, hermanos, su propia madre, primos y algunas de sus amistades mas cercanas.
¿Por qué no se ha actuado en contra de los integrantes de ese círculo familiar y de amistad?
La respuesta es obvia, atendiendo que ninguno de ellos goza de la protección constitucional conocida como Fuero, a excepción de su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, por su calidad de Senador, previo a su detención, tendría que retirársele a través de un juicio político, los demás involucrados pudieron ser detenidos desde que se libró ese mandamiento judicial de captura.
Alguien cercano a AMLO operó para que no se actuara en consecuencia, en contra de los familiares y amistades del político panista en desgracia.
Se dice en comentarios de pasillo en Palacio Nacional, que ese pacto de no agresión, lo cabildeó Julio Scherer Ibarra, el que fuera hasta hace poco el principal asesor jurídico del Presidente.
Desde la Consejería Jurídica de la Presidencia que ocupaba Scherer Ibarra, se concretaron los compromisos para evitar que se actuara en contra del círculo cercano de familiares y amigos de CDV.
Por ello, nunca se solicitó el desafuero del hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, ni siquiera se intentó, tampoco se desplegaron operativos de inteligencia para ubicar y aprehender a los demás involucrados en ese caso, entre los que se encuentran familiares y amigos.
¿Por qué se actuó así en el gobierno de la 4T?
¿Se persiguen los delitos y a los involucrados en actos ilícitos para luego pactar con ellos?
En todo caso resulta más prudente que, una vez encausados los demás involucrados en el caso de CDV, por su colaboración en la investigación de los hechos le otorguen conforme a la ley, un criterio de oportunidad o algún otro beneficio.
Pero no ese pacto de facto, que les brinda total impunidad a la vista de los mexicanos.
Desde luego que la actuación de la autoridad que se exige, es con pleno respeto a los derechos de todos los demás imputados en este caso, como lo pediríamos los mexicanos en cualquier otro.
Se rumora que ese acuerdo se logró gracias a la habilidad de CDV para recabar datos de prueba respecto a los hijos de AMLO, de tal suerte que generaría en la opinión pública todo un escándalo de corrupción de haber sido revelados o filtrados a los medios o en las redes sociales. Otra hipótesis o versión es el compromiso de entregar de manera tersa el estado a quien postule morena en la próxima elección de gobernador.
Como dice el dicho popular: “no se puede tapar el sol con un dedo”, y menos tratándose de los mexicanos que nos caracterizamos por tener un sexto sentido para preconcebir y deducir este tipo de acuerdos hechos en lo obscurito.
Es una dura afrenta para el pueblo de México, no puede haber justicia selectiva o a medias.
En política se buscan los consensos y acuerdos por el bien del país. Pero tratándose de la aplicación de la ley, se busca hacer justicia, castigando a sus trasgresores.
Me quedo con lo AGRIDULCE que significa el hecho que al final, no puedo cambiar el mundo. Seguiré soñando que un día el pueblo entenderá que no necesitamos gobiernos; el poder inconmensurable lo tenemos todos los ciudadanos, no aquellos que nos gobiernan. ¡He dicho ¡