-AGRIDULCE: LA UNAM CONFIRMA QUE LA MINISTRO YASMÍN ESQUIVEL MOSSA PLAGIÓ TESIS.
– DEBERÍA RENUNCIAR AL CARGO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por el Mtro. José A. Ordóñez González.
La mentira subsiste hasta que la verdad llega. Lo anterior viene a colación porque al fin la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que, tras un análisis, la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, es una copia sustancial de la publicada en 1986 por el ex alumno ÉDGAR ULISES BÁEZ.
Con todo y esa determinación, la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado, como en este caso.
La Facultad de Estudios Superiores Aragón detalló que la decisión la tomó el Comité de Integridad Académica y Científica, ante los señalamientos del 21 de diciembre de 2022 en los que se hace mención de un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho de 1986 y otra en la FES Aragón en 1987, acreditándose que la ministro fue quien plagió la Tesis.
En la parte medular de la resolución emitida por dicho Comité se establece:
“Este Comité valoró los elementos de constitución, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales. A partir de ello, el Comité informa que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986”.

Después de emitir esa determinación, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó a la UNAM sobre la comprobación del plagio de la ministra YASMÍN ESQUIVEL, y además señaló que el contenido de la resolución será enviado a la Secretaría de Educación Pública, para los fines a que haya lugar, al no tener facultades para invalidar el título expedido a la funcionaria judicial.
Tal vez los de ese Comité resolutor ignoran el contenido explícito de la legislación universitaria en materia de trabajos fraudulentos, así como las normas aplicables de manera más general en nuestro país a la nulidad de los actos administrativos.
La norma vigente en la época de los hechos, señalaba claramente las sanciones aplicables a este tipo de casos. Así tenemos que la fracción II del artículo 97 del Estatuto General de la UNAM, en su texto publicado en la Gaceta UNAM el 19 de mayo de 1986, señala que el “alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado”.
La UNAM y ese Comité se lavaron las manos pasando por alto que si tenían las facultades legales para imponer un castigo ejemplar a la Ministro ESQUIVEL MOSSA. Batean el asunto a la SEP, con la intención de exhibir al gobierno federal, por aquello que la impunidad en nuestro país es una constante que se acrecienta todos los días.
Ante esta tormenta, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento sobre el comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se confirma que plagió su tesis de licenciatura.
En la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se han acumulado ya una docena de denuncias de responsabilidades administrativas presentadas por ciudadanos en lo particular, cuya admisión a trámite dependerá de la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández. Se le viene el mundo encima, por mentir, a la susodicha funcionaria judicial.

A mis estimados lectores les comento que derivado de la denuncia de plagio de la tesis aludida, se abrió también una investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora RODRÍGUEZ ORTIZ, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar en este tenebroso y penoso asunto.
Lo AGRIDULCE del tema es percatamos como personas empoderadas como la Ministro ESQUIVEL MOSSA sin recato ni mesura sostienen sus mentiras y actos antiéticos creyendo firmemente que es fácil engañarnos, sin darse cuenta que el tiempo todo lo aclara y hasta lo perdona. Estará a prueba la dignidad y la vergüenza de la funcionaria judicial, porque cuando menos debería renunciar al cargo y pedir disculpas al ex alumno a quien plagió la tesis, a la universidad, a sus maestros y sinodales, pero principalmente al pueblo de México.
En otros países del planeta, no se perdona que los servidores públicos mientan; la ciudadanía acepta confesiones de uso de drogas, infidelidades o de algunos actos ilegales, pero no admite que los gobernantes no le hablen con la verdad. Es decir, por declarar con falsedad el pueblo los despide del cargo o, ellos renuncian al ser exhibidos como mitómanos.
Al final, algunas personas, falseando la verdad quieren aparentar ser mejores, sin percatarse que la verdad permanece y la mentira perece. ¡HE DICHO ¡
