






-AGRIDULCE:–LLAMA LA ATENCIÓN LA VIOLENCIA SIMULTÁNEA EN VARIAS REGIONES DE MÉXICO.
-SE INCENDIA GUANAJUATO, JALISCO. CHIHUAHUA y BAJA CALIFORNIA.
-EL TRIBUNAL ELECTOR DE TAMAULIPAS, VALIDA EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR; DESECHA TODOS LOS ARGUMENTOS DEL PAN.
AGRIDULCE, Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
A excepción de Baja California norte, las demás entidades donde se precipitó la lluvia de actos de violencia son gobernadas por opositores a la 4T.
En primera instancia la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en cada entidad federativa corresponde a las autoridades estatales y municipales.
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ , gobernador de Jalisco postulado por Movimiento Ciudadano, es el principal responsable de la inseguridad que se vive en aquella entidad, por más que quiera evadirse y lanzar culpas a otro lado. En aquella entidad predomina el grupo delincuencial conocido como el Cartel Jalisco Nueva Generación, que no se entiende su crecimiento inusitado en los últimos diez años si no es por la complicidad y complacencia de las autoridades de todos los niveles, principalmente del estado.
Lo mismo sucede en Guanajuato, una entidad gobernada por el Panista DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO. En esa entidad la violencia se acrecentó de manera exponencial, y para muestra lo que sucedió apenas unos días atrás, donde personas armadas sembraron el terror quemando tiendas de conveniencia, vehículos, cerrando avenidas y disparando a la población civil.
En el estado de Chihuahua, gobierna el PAN con MARU CAMPOS GALVAN, quien en primera instancia no ha logrado dar seguridad y proteger a la población. Recientemente también en aquella entidad se desbordó la inseguridad en varios municipios, principalmente en ciudad Juárez, exhibiendo las complicidades de las autoridades municipales y estatales con grupos del crimen organizado.
En Baja California gobierna la morenista MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, que tampoco ha sido capaz de poner orden en aquella entidad y dar seguridad a las familias. Ensenada, Tijuana, Rosarito, son algunos municipios donde se ha desbordado la violencia en los últimos días.
Los actos de violencia generados en las entidades federativas mencionadas, se llevaron a cabo de manera simultánea, con un claro mensaje para el gobierno de la 4T, al que le gritan que son los jefes y dueños de las zonas donde predominan.
Con tanto recurso publico destinado para la seguridad pública, no se entiende como los C4 y C5 sean inoperantes y no sirvan para nada en aquellas regiones del país, que tienen la obligación de realizar trabajos de inteligencia y seguimiento puntual de eventos ilícitos a través de las videocámaras de vigilancia que se encuentran instaladas con ese fin en las principales vías y avenidas de los municipios más importantes y conflictivos.
Lo cierto es que la mayoría de esos Centros de Videovigilancia se encuentran cooptados por grupos del crimen organizado, a los que les pasan información sensible o les auxilian borrando y desapareciendo evidencia crucial en muchos de los casos.
Como ya lo comenté, llama poderosamente la atención, que los últimos sucesos violentos se presentaron de manera simultánea en las cuatro entidades federativas citadas, como si obedecieran a un solo mando, que los redireccionó a cada uno de los lugares donde se sembró el miedo y terror entre la población.
Otro dato a considerar a considerar es el reciente anuncio que hizo el Presidente López Obrador de someter a los elementos de Guardia Nacional al mando militar, mediante la expedición de un decreto o en el último de los casos una reforma a las leyes secundarias, sin modificar la Constitución.
A mis nueve lectores les digo que, la decisión del mandatario, resulta inconstitucional, puesto que violenta el articulo 21 de la Ley Suprema del País, en su párrafo décimo.
El artículo 21 Constitucional establece en lo que aquí interesa, lo siguiente:
(Décimo párrafo)
“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública…”
Sin soslayar que, de conformidad con ese numeral de la Constitución, la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
AGRIDULCE resulta establecer las probables razones o causas que derivaron en los actos de violencia recientes ocurridos en las cuatro entidades precitadas. Por un lado, parecieran reacción visceral de los grupos de la delincuencia organizada ante el anuncio que hizo el presidente; y, por otra parte, pudiera tratarse del manejo irresponsable de grupos con intereses económicos poderosos que manejan los hilos de esos grupos delincuenciales para presionar al gobierno federal por sus políticas que van en contra de sus intereses. Y una tercera, pudiera ser la búsqueda de la justificación para la entrega de la Guardia Civil al mando militar. En cualquiera de los casos, seria terrible, porque al final, la población es la que sufre las graves consecuencias de esos desacuerdos copulares.
En otro tema, ayer sábado el Tribunal Electoral de Tamaulipas validó el resultado de la elección de gobernador, ratificando a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como Gobernador Electo. Para ello desestimó cada uno de los agravios y argumentos contendidos en la impugnación del PAN.
Esa impugnación carente de sustento, ademas de ineficiente e inatendible, demuestra en primer término que el señor MARCO ANTONIO BAÑOS, ex Consejero Electoral, se les bañó a los panistas y al propio CDV, les vendió espejitos a cambio de una suma millonaria de dinero; y, en segundo lugar, que el ex Consejero es un neófito en la materia jurídico electoral. De esta manera , el Magistrado Ponente Edgar Danés Rojas, le propinó una buena revolcada y solo faltó que llamara ignorantes a los actores del recurso interpuesto.
Américo Villarreal Anaya, con todo y que el PAN recurra a la Sala Regional y a la postre a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, a partir del primero de octubre asumirá la gubernatura de Tamaulipas. Al tiempo.
Al final, los ciudadanos de a pie somos los que sufrimos las consecuencias de las malas decisiones de los tres ordenes de gobierno. ¡HE DICHO ¡
