





-AGRIDULCE: –MORENA SUPERA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS, A PESAR DE LAS IRREGULARIDADES.
-DENUNCIAS DE ACARREOS Y COMPRA DE VOTOS.
– MORENA AVANZA A RUMBO A LOS CONGRESOS ESTATALES.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Culmina la primera etapa del proceso de renovación de las dirigencias de morena en el país. Salen seleccionados 3000 consejeros, que a la postre elegirán en sus respectivos estados al Presidente del Consejo Estatal y a los miembros del Comité Ejecutivo.
En el caso de Tamaulipas, no hubo muchas sorpresas, la única tal vez es que prácticamente borraron a los fundadores de morena; entre las 45 mujeres y 45 hombres, no pasan de cuatro.
Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante las elecciones internas de Morena celebradas el pasado fin de semana, se llevó a cabo acarreo de votantes y compra de votos, pero refiere que al menos no se generalizaron estas malas prácticas.
Para el mandatario se trató de una jornada democrática en la que participaron alrededor de dos millones y medio de ciudadanos.
En Tamaulipas, sobresale el trabajo de la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas en nuevo Laredo; del edil de Matamoros Mario López; en ciudad Victoria resaltar la operación política de Américo Villarreal Santiago; en Altamira el Alcalde Armando Martínez Manríquez; y en Tampico Mónica Villarreal Anaya, quien ha forjado el más importante liderazgo en el sur de la entidad. Todos los nombrados salieron avante en la elección de Consejeros. A la mayoría de ellos los veremos el próximo sábado, en su calidad de Consejeros en ciudad Victoria, en el Congreso y Consejo Estatal. Enhorabuena a todos ellos.
Lo cierto es que con todas y esas irregularidades, morena es el primer partido político nacional que realmente intenta llevar a cabo estos ejercicios democráticos, donde el pueblo decida.
Falta mucho por hacer y mejorar para que estos procesos se lleven a cabo sin violaciones, acarreos e inducción de votos.
Otro aspecto cuestionable es que muchos de los que participaron no eran propiamente militantes, aunque ahí mismo en las mesas directivas de recepción de la votación se les permitió afiliarse, de acuerdo a las reglas contenidas en la respectiva convocatoria de morena.
A lo largo y ancho del país, han surgido numerosas críticas de militantes y fundadores de morena, por una serie de irregularidades, abundan los videos de esas malas prácticas antidemocráticas.
Morena, con todo y eso, es el único partido político nacional que realiza estos ejercicios de democracia participativa. Los mexicanos esperamos a los líderes de los partidos de oposición que hagan lo mismo, y exista la apertura democrática en sus procesos internos, convocando a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba, lo que hacen los acuerdos y deciden en restaurantes y oficinas de lujo en la Ciudad de México. Es muy importante que participen y decidan los ciudadanos.
A mis ocho lectores les digo que, en las elecciones internas de Morena, se registraron desde denuncias de compra de voto y acarreo hasta riñas entre los militantes. Pero también fue una jornada electoral donde más de 2.5 millones de ciudadanos participaron. Falta mucho por hacer y mejorar en ese partido de izquierda que apenas cumplió 8 años de existencia.
Lo AGRIDULCE del tema es que seguramente habrá impugnaciones que harán valer los afectados, pero mientras tanto el proceso de renovación de las dirigencias de morena continua; pasa a la etapa estatal.
Al final, el éxito es como un tren, si no te subes tú, se subirá otra persona, y más cuando la lucha apenas empieza. ¡HE DICHO ¡
