
-AGRIDULCE: SENADO AÚN NO DECLARA VACANTE EL ESCAÑO QUE OCUPABA EL DOCTOR FAUSTINO LÓPEZ.
-ALCALDE DE ALTAMIRA EN SINERGIA CON EL GOBERNADOR.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Por José Ángel Ordóñez González.
El pasado 8-ocho de octubre, fallecieron en un accidente automovilístico el otrora Senador de la República FAUTINO LÓPEZ VARGAS y su señora esposa Pilar Hernández.
Como aún falta por trascurrir un año y alrededor de once meses para que concluya la LXV Legislatura y por ende el período de los Senadores actuales, de acuerdo con los artículos 63 y 77, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que procede, al quedar vacante la senaduría que ocupaba el doctor Faustino López, es que la Cámara Alta (Senado) declare la vacante por muerte del legislador mencionado y emita la Convocatoria correspondiente para que el INE programe la elección extraordinaria correspondiente y, de nueva cuenta el pueblo, mediante el sufragio, elija a quien deba cubrir ese escaño.
Sin embargo, a casi un mes del fallecimiento del Doctor López Vargas, el Senado permanece inmóvil en este tema, no acciona para formalizar la declaración de ausencia y la vacante de ese espacio; tal pareciera que no les apura realizar el procedimiento que la Constitución establece para esos casos.
Algo sucede que la mesa directiva del Senado no muestra interés al respecto. Pareciera que prefieren mantener el escaño vacío por el tiempo que resta de la Legislatura 65 que culmina el 30 de septiembre de 2024.
De conformidad con la fracción IV del articulo 77 Constitucional, la vacante se presentó a partir del sábado 8 de octubre (fecha del fallecimiento del Dr. Faustino López), por lo que el Senado tendría que gestionar el trámite en comento antes del martes 8 de noviembre del presente año. Esperemos que antes de esa fecha se resuelva este tema.
Mientras tanto, en morena levantan la mano LUIS LAURO REYES (delegado de SEBIEN en Tamaulipas), AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO (De la AVANZADA), MARIO LÓPEZ (alcalde de Matamoros), ADRIÁN OSEGUERA (alcalde de Cd. Madero), TOMAS SÁNCHEZ LARA (ex secretario de Jóvenes del Comité Estatal) y CARLOS CANTUROSAS (ex alcalde de Nuevo Laredo).
En el PAN hasta el prófugo de la justicia Francisco Javier García Cabeza de Vaca se anota, cuando el más viable es el alcalde de Tampico CHUCHO NADER.
En otro tema, el que se ha destacado por realizar eventos de la mano del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es el alcalde de Altamira el Mtro. ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ. El día de ayer jueves, el mandatario estatal de nueva cuenta acudió a la tierra de Cuco Sánchez a inaugurar la empresa FLEX AMÉRICAS, coordinado esfuerzos gubernamentales con el alcalde altamirense.
A mis millones de lectores (esa es la meta), les comento que el gobernador VILLARREAL ANAYA ha visitado en varias ocasiones Altamira, para verificar obras diversas como el desazolve del sistema lagunario, sobre todo de la laguna Champayán, y otras obras hidráulicas, acompañando al alcalde MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
Lo AGRIDULCE del primer tema, es percatarnos que al SENADO no le urge cubrir la vacante que dejó el doctor FAUSTINO LOPEZ al fallecer en ese terrible accidente ocurrido en una carretera de Zacatecas. Esperemos se apliquen y cumplan con la Constitución, ya que el término para declarar la vacante y emitir la convocatoria precluye el próximo 8 de noviembre.
Al final, no se debe abandonar la idea que nuestra voz puede marcar la diferencia, porque entonces otra cubrirá ese vacío. ¡HE DICHO ¡
