



-AGRIDULCE: LA HISTORIA DE UNA GUERRA FALLIDA EN MÉXICO (LA 1ª. de 2 PARTES)
-EL JUICIO ORAL CONTRA GARCIA LUNA INICIARÁ HASTA PRINCIPIOS DE ENERO DEL 2023, EN E.U.
AGRIDULCE, EXPRESIONES Y MÁS.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
-GENARO GARCIA LUNA, quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra detenido en una prisión en los Estados Unidos, desde principios de diciembre del 2019, en espera de ser enjuiciado.
La audiencia de juicio oral que estaba programada para octubre de este 2022, fue aplazada hasta principios de enero del año siguiente año.
El señor García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos; está acusado ante la misma Corte y el mismo Juez de Nueva York que sentenció a JOAQUIN GUZMAN LOERA alias “EL CHAPO”.
La Fiscalía de Nueva York acusa a GARCIA LUNA de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder. Se enfrenta a tres cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el brazo del Gobierno que permitió al cartel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México.
Las primeras imputaciones en contra de García Luna, (que también estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el Gobierno de Vicente Fox, del 2000 al 2006), se hicieron públicas durante el juicio contra El Chapo en Nueva York.
En ese juicio, El hermano de Ismael El Mayo Zambada, JESUS “el Rey” ZAMBADA, socio de Guzmán en Sinaloa, declaró en una audiencia en febrero del año pasado que su corporación había hecho pagos millonarios a García Luna al menos en dos ocasiones.
Zambada, que fue el primer colaborador con la Fiscalía en la causa contra Guzmán, narró ante el jurado en Brooklyn que realizó en concreto dos pagos para garantizar la protección de su hermano mayor, El Mayo, jefe del Cartel de Sinaloa, y evitar así que fuera detenido. El primer soborno, que se produjo en un restaurante en 2005, ascendía a tres millones de dólares. García Luna estaba al mando de la AFI en ese momento. A este le siguió otro de entre tres y cinco millones en 2007 cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública.
En el interrogatorio que le formuló uno de los Fiscales a JESUS ZAMBADA, se plasmó lo siguiente: ¿Se reunió con García Luna en un restaurante? «Sí», respondió Jesús Zambada. El efectivo iba en un maletín y tenía como propósito conseguir que se nombrara como jefe de la policía en Culiacán a una persona de confianza del cartel, para así «tenerlo en su bolsillo».
La investigación en contra de GARCIA LUNA, detalla que el pago de sobornos fue confirmado por «otros testigos», colaboradores del grupo criminal.
La Fiscalía de Estados Unidos sostiene que mientras GARCIA LUNA tuvo un cargo público en México, recibió millones de dólares en sobornos por parte del cartel de Sinaloa a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico. Gracias a su apoyo, la organización mantuvo su actividad criminal sin una intervención relevante de las autoridades y permitió que se importaran grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
Antes de asumir la Secretaría de Seguridad a finales de 2006, Genaro García Luna se había desempeñado como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un brazo operativo de la Procuraduría General de la República durante todo el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006.
En 2005, su gestión se vio seriamente cuestionada por un escándalo que puso en crisis la relación diplomática entre México y Francia: La detención de FLORENCE CASSEZ. La francesa fue capturada por policías de la extinta AFI tras ser acusada de secuestro, y todo se transmitió por televisión. Sin embargo, la detención era un montaje, una recreación de la policía de García Luna para las cámaras televisivas. Al final, luego de varios años presa, la SCJN decretó su libertad bajo la tesis del EFECTO CORRUPTOR del proceso.
Entre sus escándalos, se cuenta uno de los casos más recordados relacionados con el pago que realizó a Televisa en 2011 para que realizara una serie televisiva que exaltara la labor de la Policía Federal, tan cuestionada en esos años por los excesos cometidos en la guerra contra el narco.
La secretaría le brindó a Televisa acceso al personal de la institución y le prestó patrullas, helicópteros y armamento. Desde el principio el programa, transmitido en el horario de mayor audiencia, causó polémica porque retrataba una realidad muy distinta a la que padecía el país y mostraba una producción costosa con imágenes donde se veían las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Con todo y esos excesos, la Secretaría de la Función Pública integró al menos 20 expedientes para investigar si García Luna incurrió en alguna irregularidad durante su paso por la gestión federal, ninguna investigación se concretó y tras dejar su puesto de secretario se fue de México, cuando su imagen estaba por los suelos.
Se atribuye a Genero García Luna, ser el estratega de la guerra contra el narcotráfico, que emprendió Calderón a su llegada al Poder.
A mis diez lectores les digo que por ello se le considera como uno de los responsables de las etapas más cruentas del país. Las cifras de homicidios se dispararon a partir de 2006 y sembraron de cadáveres el territorio nacional, con casi 100 asesinatos al día y al menos 20.000 desaparecidos. Una ola violenta que no se ha detenido desde entonces. Incluso en el actual gobierno se ha batido un nuevo récord sangriento, con datos más dramáticos que en los peores años del combate al narcotráfico. La tasa de más de 100 asesinatos diarios se ha instalado sin que un presidente haya anunciado ninguna guerra.
Lo AGRIDULCE de este asunto es que la mal llamada guerra contra el narco, llevó al país a la crisis de derechos humanos que padecemos hoy en día.
Al final, los mexicanos identificamos al ex presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA como el autor intelectual de esa guerra fue contra el narco, quien por cierto no ha sido llamado a rendir cuentas ante la justicia hasta el día de hoy.
Quizá el juicio contra GARCIA LUNA que inicia a principios de enero del 2023 en Estados Unidos, destape los intereses ocultos detrás de uno de los periodos más trágicos de nuestra historia reciente. Que brote la verdad, aunque sea en otro país y no en México. ¡HE DICHO ¡
(Esta historia continuará).
