AMLO: SOBRE TODO AUSTERIDAD REPUBLICANA.
Advierte López Obrador, que no se permitirán extravagancias de ningún tipo en los servidores públicos.
Respecto a la renuncia de Santiago Nieto, dijo que, de continuar el abogado en el cargo, ese contexto sería utilizado por la oposición para atacar a su gobierno.
Estimó que Nieto pueda ser reincorporado en la administración pública, incluso como embajador, pero que se va a seguir analizando, tiene que pasar algún tiempo.
Aseveró que no se puede tolerar nada que afecte la transformación del país.
En la mañanera del día de hoy, el mandatario defendió, también por segunda ocasión, el nombramiento de Pablo Gómez, como titular de la UIF.
Recordó que el economista fue líder estudiantil en el movimiento de 1968, estuvo en la cárcel, siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones porque también en la oposición un dirigente se puede corromper, ser comprados o cooptados, aun gente que en su momento fue muy radical.
Destacó que, por más de 50 años, Pablo Gómez ha resistido todo y, como legislador, fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del Presidente de la República, suceso de lo que se conoce poco, dijo, y operó hasta el gobierno de Carlos Salinas en la cual el Presidente en turno manejaba dinero sin comprobar, bajo el argumento de razones de seguridad nacional.
El Presidente fue enfático al señalar: “No vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad y es también muy importante la autoridad moral. No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública”.
En estos tiempos, la humildad es poder, también la buena fama pública es poder.
De Santiago Nieto el mandatario mencionó que es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana.
El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso, de cómo se peleaban los cargos públicos, porque era fuente de corrupción.
Dijo además que, el servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos, si quieren comportarse de otra manera lo pueden hacer, nada más que no en el servicio público, todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo, residencias y todo, pero no en el servicio público.
Pablo Gómez, subrayó, es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicano.
López Obrador dijo que, para salir adelante y trasformar el país, la fórmula es sencilla, es cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo.
Al finalizar hizo mención a la reducción sustancial en el gasto de la Presidencia de la República, en la construcción de los cuartes de la Guardia Nacional y en la cancelación del pretendido aeropuerto en Texcoco. Lo que permitió avanzar y no endeudar al país.