-LA CNHJ DE MORENA, DECLARA INFUNDADOS E IMPROCEDENTES LOS AGRAVIOS HECHOS VALER POR MAKI ORTIZ.
-ENTRE PLEITOS Y ZAFARRANCHOS, LOS PANISTAS AGANDALLAN LA TITULARIDAD DE LAS COMISIONES.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Haciéndole la tarea al Tribunal Electoral de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia termina por sepultar la impugnación de Maki Ortiz.
Recordemos que la semana pasada, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó devolver a Morena la impugnación de la ex alcaldesa, que interpuso en contra el proceso de selección de precandidato a la gubernatura.
Lo anterior, para que, en un plazo máximo de dos días, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido de izquierda resolviera la queja de nueva cuenta, pero esta vez resolviendo el asunto de fondo, siendo exhaustivo en el estudio de los agravios de la inconforme Maki Ortiz.
Como lo aclaramos y puntualizamos en días pasados, la resolución emitida por el Tribunal Federal Electoral y la más reciente emitida por el Tribunal de Tamaulipas, no implica la revocación de la precandidatura única de Américo Villarreal Anaya.
Al final, la decisión que tomó al respecto el Tribunal Electoral de Tamaulipas, no atiende el requerimiento del TRIFE, toda vez que no realiza un estudio completo e integral de la queja, resultando evidente que no se cumplió con el principio de exhaustividad.
Con ello, una vez más el Tribunal Electoral de la entidad incumplió lo ordenado por la Sala Superior, que pidió analizar, no reenviar, analizar la legalidad del dictamen del registro de la precandidatura emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido Morena, para que una vez que hubiere realizado ese análisis de forma exhaustiva, determinar si era o no legal.
Por ello se afirma que finalmente el Tribunal de Tamaulipas, no analizó los agravios que hizo valer Maki Ortiz en contra de las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones, con lo que a la postre provocará la interposición de nuevos recursos legales.
Con fecha de 22 de marzo del presente año, la CNHJ de morena, a petición y exigencia del Tribunal Electoral de la entidad, declaro infundados e improcedentes los agravios y alegatos esgrimidos por Maki Ortiz.
Esta resolución se encuentra publicada en la página web https://www.morenacnhj.com/ y de manera específica en: https://www.morenacnhj.com/_files/ugd/3ac281_24f06dde6cbe4999a065709de7a48b58.pdf
Lo grave y curioso de este asunto es que los agravios los hizo valer la inconforme Maki Ortiz, ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en contra del Dictamen de Registro de la precandidatura de morena y del proceso interno que llevó a cabo ese partido para seleccionar a dicho precandidato.
Por sentido común, correspondía al Órgano Jurisdiccional Electoral de Tamaulipas, atender y resolver (sin el reenvió a la CNHJ de morena del asunto), los agravios y alegatos de la Doctora Ortiz.
Ahora toca esperar, que una vez notificada la inconforme en este caso, dentro de los próximos cuatro días interponga de nueva cuenta de nueva cuenta otro recurso legal y, continue la novela por otro largo tiempo, creando incertidumbre en el proceso electoral, sobre todo porque ya inicia el registro de los que serán los candidatos de los partidos políticos y de las coaliciones.
El proceso de inscripción o registro de candidaturas comenzará la próxima semana, del 23 al 27 de marzo; y la resolución de la autoridad electoral sería del 28 de marzo al 2 de abril, un día antes de que inicien las campañas políticas a lo largo y ancho de la entidad.
Mientras tanto, en la casa del pueblo pintada de azul, en el Congreso de Tamaulipas, se siguen dando con todo.
Apoyados por diputados(as) que traicionaron a morena, NANCY RUIZ, NAYELI LARA, LETICIA VARGAS y JESÚS SUÁREZ MATA, los legisladores panistas lograron 20 votos, suficientes para cambiar a su antojo la titularidad de las Comisiones en ese órgano legislativo.
Como si fuera época navideña, alcanzó para todos los azules, y para nos verse tan “gandallas”, incluyeron como sus achichincles en las posiciones “sin importancia” a los Diputados (as) traidores a morena.
Tratando de contener esa voracidad proveniente del azul del cielo, los pintados de guinda, los que quedan, se envalentonaron y subieron a la tribuna en grupo, para reclamar y defender lo indefendible. Dicen que hubo piquete de ojos, zancadillas, codazos, inclusive la aplicación de la urraca-rana, aquella llave famosa de la lucha libre.
A mis cuatro lectores les digo que se trató de una batalla campal en la arena de los gladiadores, todos contra todos sin limite de tiempo, que al final ya no supimos detectar cuales eran los rudos y cuales los técnicos.
Sin duda que lo AGRIDULCE en este caso es observar el tamaño del problema causado por unos cuantos legisladores que se olvidaron de la izquierda y cobraron con la derecha su arribo al órgano legislativo.
El hombre no puede tener peor destino que estar rodeado de almas traidoras. Pero lo que no saben los traidores, es que al final, serán victimas de sus propias traiciones. ¡HE DICHO ¡
-Enlace relacionado con la columna AGRIDULCE: https://www.morenacnhj.com/_files/ugd/3ac281_24f06dde6cbe4999a065709de7a48b58.pdf