• Jue. Sep 19th, 2024

CALABAZO VILLEGAS Y SU RELACIÓN CON LOS MUÑECOS.

Spread the love

 

 

-CALABAZO VILLEGAS: EL SOCIO DE LOS MUÑECOS.
Por Oscar Díaz Salazar (de la TRILLA)


Desde el primer día del trienio en el que va a presidir el Ayuntamiento de Rio Bravo, desde la jornada inaugural, y consignado en el primer boletín de prensa del gobierno, encontramos las pruebas de la ilegalidad en el actuar del alcalde Héctor Joel Villegas, apodado El Calabazo.

Ni él supo, ni sus asesores (si es que los tienen) le advirtieron que la estaba calabaceando, que la andaba «cajeteando», al poner en funcionamiento los dos vehículos para la recolección de basura, los dos vehículos «canasta» para el alumbrado público y el lote de equipo pesado que tuvo a bien (o a mal) estacionar frente al edificio de la presidencia municipal, para presumirlos en la ceremonia de «banderazo» a las unidades con las que se optimizaría la recolección de basura doméstica, la instalación y/o reposición de luminarias de alumbrado público y las moto conformadoras para acondicionar las calles del pueblo.

El Calabazo Villegas fue imprudente o ignorante o abusivo o todo a la vez, al ignorar la sentencia que afirma: no hagas cosas buenas que parecen malas, y tampoco hagas cosas malas que parecen malas, y que el tiempo exhibirá como malas, y este es el caso de esa contratación a la palabra, y por lo tanto ilegal, de alquiler de camiones recolectores de basura, canasta y equipo pesado, a las empresas del muy famoso empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado recientemente en San Pedro, Nuevo León.

El equipo que puso en funcionamiento el presidente Calabazo, la misma noche del primero de octubre, en su primer día de gestión como presidente municipal de Rio Bravo, además de la identificación gráfica o logotipo de la naciente administración ríobravense, exhibía los emblemas o logos de las empresas «Grupo Industrial Permart SA de CV» y de la empresa «Joser», ambas propiedades del finado Sergio Carmona Angulo.

Habituado a manejarse con perfil bajo, el Calabazo Villegas ha salido relativamente inmune del feroz ataque mediático al que han sometido a los políticos de morena que recibieron financiamiento del empresario ultimado en el vecino estado de Nuevo León. El edil ríobravense le sabe a eso de nadar de muertito, de bajar el perfil, de actuar en modo «tlacuache» para no exponerse a riesgos, lo aprendió en la aduana, donde laboró por mucho tiempo y donde conoció, hace ya muchos ayeres, al empresario apodado «el muñeco», con quien formalizó tratos de alquiler de maquinaria y equipo, desde antes de tomar protesta como alcalde de Rio Bravo.

Algunos compañeros periodistas ya han señalado que Héctor Joel Villegas hizo tratos con los Carmona, que conocía y hacia negocios con los muñecos. Lo que yo quiero destacar es que esos tratos son ilegales. Que el acto inaugural del gobierno del Calabazo es una prueba de que no piensa respetar la ley.

Para establecer una relación de negocios con una empresa cualquiera, -para esta explicación no es necesario entrar en el debate sobre si las empresas de los Carmonas son buenas o malas, legales o ilegales, éticas o no- para que una empresa le venda o alquile al gobierno municipal, es necesario que él área respectiva, en estos casos la oficina de servicios primarios, solicite el producto o servicio y estipule las características de los mismos. Posteriormente la oficina de compras elabora las convocatorias para las licitaciones respectivas y las pone a consideración del Comité de Compras, en el que intervienen varios funcionarios, Tesorero, Contralor, Oficial Mayor, Secretario Técnico y representante de la oficina que elaboró la requisición.

Desde luego que antes, después y en todo momento, el proceso debe ser propuesto, conocido valorado, autorizado y validado por el Cabildo.

Por supuesto que todas estas formalidades que aplican en los procesos del gobierno municipal, no los conoce el munícipe ríobravense que, en su trayectoria laboral, en la Aduana, solo ocupaba la mirada de águila para que los vehículos que ingresaban de los Estados Unidos a la patria, no trajeran mercancías prohibidas, sin hacer las contribuciones necesarias… No al SAT, solo al fondo solidario que al ser repartido se conoce como “La Polla».

Los alegres asistentes a la ceremonia de banderazo al equipo alquilado a los muñecos y puesto al servicio de los ciudadanos de Rio Bravo, deben saber que validaron, con su presencia, un acto ilegal, que lo mismo implica faltas administrativas, violaciones a la ley de adquisiciones, uso indebido de facultades, etc., etc., … Más lo que resulte de las investigaciones a las empresas de los muñecos.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *