• Jue. Sep 19th, 2024

CANASTA BÁSICA POR LAS NUBES.

Spread the love

 

 

-AUMENTO EN PRECIOS DE ALIMENTOS PEGAN A LOS MÁS POBRES.

De la redacción de Tvomax.                                                       24 de enero de 2022.

La canasta básica se ha encarecido hasta 138.9 % por ciento, a más del doble, en estados del sur como Tabasco. Lo anterior, en los puntos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala como los más económicos para la adquisición de artículos de primera necesidad.


Con los precios al alza de los alimentos básicos, uno de cada cuatro trabajadores en el país ocupará más de 80 % por ciento de sus ingresos para adquirir los alimentos y artículos mínimos.


En las centrales de abasto de las diferentes regiones del país, el precio de artículos básicos se ha disparado.
Se trata de una inflación general que ya se perfilaba al cerrar el año como la más alta en dos décadas y en la cual los alimentos se habían encarecido al triple o más.


Para entender el alcance notorio de esos incrementos, citamos un ejemplo: la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, pasó de ofrecer la canasta de básicos en $ 347.71 durante la semana del 6 al 10 de diciembre; y, a $ 828.9 pesos entre el 3 y 7 de enero. Un incremento de 138.4 % por ciento, según la información oficial.


La tendencia se repite en otras regiones del país. En la Central de Abastos de Guadalajara, referencia de la zona centro-norte, el conjunto de 21 productos básicos pasó de $ 381.51 a $ 897.68 pesos; un aumento de 135.3 % por ciento al paso de cinco semanas.


En la Central de Abastos de Monterrey, que se ha presentado como el sitio más económico para adquirir bienes básicos en la zona norte del país, se registró un aumento de 86.3 %por ciento, al pasar la canasta mínima de $ 383.17 a $713.78 pesos. Mientras en la Central de Abastos de la Ciudad de México, en el centro, la variación fue de 63.9 % por ciento, al pasar de $442.08 a $724.75 pesos.


Con estos incrementos abusivos y derivado de la carestía, es evidente que dobla los incrementos al salario mínimo que se han acordado en los últimos tres años y a ellos se suma el deterioro del empleo, provocado por la pandemia.
Para ponerlo en contexto, uno de cada cuatro en México– destinarán más de 80 % por ciento de su ingreso para la adquisición de una canasta básica familiar. ¿Y los demás gastos?


De acuerdo a cifras oficiales, en el centro del país comprar la canasta básica, sin contar servicios, vivienda– al cierre del año ocupó 81.5 % por ciento del salario mínimo; en el centro sur, 93.9; en el sur, 86.7, y en la zona norte, donde el salario mínimo es más alto, 53.3 % por ciento. Así están las cosas, lo cierto es que estos incrementos pegan a los más pobres del país.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *