DESDE LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO, SE PROTEGE A LOS DIRIGENTES ACTUALES DEL SINDICATO PETROLERO PARA QUE LAS COSAS CONTINUEN IGUAL.
No existe voluntad política para que se logre desterrar a los actuales dirigentes corruptos que por años se han enriquecido a costa del sacrificio de los trabajadores petroleros.
La democratización sindical existe, pero solo en papel, en los hechos es de dientes para afuera. Los dirigentes charros seguirán ostentando el poder con las complicidades de las autoridades laborales y de PEMEX.
Romero Deschamps y sus cómplices, se burlan del trabajador petrolero, y para muestra aquí les dejo los reclamos de aquellos que se atreven a alzar la voz y decir las cosas por su nombre.
jue 11 de nov. a las 09:51
A la opinión pública en General:
A todos los trabajadores del STPRM Sección 10:
A las Instancias correspondientes:
MANIFIESTO.-
Que la actual Secretaria del Trabajo Lic Luisa Maria Alcalde Luján actuando como reportera y/o vocera oficial del STPRM, anuncia el día 28 de octubre que se llevarán a cabo las elecciones seccionales de las 36 secretarias locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.); dándoles las pauta a los actuales secretarios generales locales en cada una de las secciones de despacharse con la cuchara grande.
Las convocatorias han estado completamente amañadas, en algunos casos (secciones sindicales locales), incluso han llegado al grado de establecer amenazas, amedrentamiento e incluso hasta armas han estado surgiendo, presumiendo colusión con las autoridades del STPS, e inclusive amenazas de grupos delincuenciales, para evitar a toda costa la inscripción y/o registro de planillas “de otras corrientes y pensamiento sindicales distintas a las de los actuales dirigentes”. De hecho desde el lanzamiento de las diversas convocatorias en la distintas secciones se observó lo siguiente:
1.- Las convocatorias hablan de una comisión electoral auxiliar local del STPRM con sus respectivos miembros. También habla que para cualquier aclaración, duda o queja se deberá dirigir a la comisión electoral nacional del STPRM, pero no dice quiénes son sus miembros ni donde está radicada.
2.- Dichas convocatorias pareciera que son instructivas (copia y pega) porque todas presentan exactamente las mismas inconsistencias….
3.- En el caso de la Sección 10 de Minatitlán, Ver. emiten una convocatoria para seleccionar (el grupo político que manipula y maneja la sección 10) a los trabajadores que formarán parte de su Planilla con la cual asistirían a las urnas. Sin embargo de forma velada emiten y ocultan “otra” convocatoria para la Secretaria General Local Sección 10 y ésta solo la muestran públicamente tan solo un par de horas (cabe aclarar aquí, con la ayuda y colusión de las autoridades administrativas de Pemex, ya que de forma por demás fortuita en todas las factorías de Pemex de los diversos centros de trabajo con adscripción de la sección 10 , “coincidentemente” fue necesario efectuar labores de mantenimiento de pintura en las paredes en las que fueron pegadas o iban a ser pegadas las convocatorias “precisamente ese día” por consiguiente fueron retiradas minutos después de su emisión y publicación). En dicha convocatoria se hablaba de que las fechas de registro serían los días del 5 al 7 de noviembre en horario de 09:00-16:00.
4.- Aunado a lo anterior en el cuerpo de Gobierno de cualquier sección sindical normalmente se manejan 16 comisiones sindicales; en la secciones más grandes como la Sección 10 se han ido incrementando las “carteras sindicales” de forma paulatina con el transcurrir de los años, con la autorización de la Administración de Pemex y de la STPS (basan sus argumentos en los estatutos generales, para que sea potestad del Srio. General abrir más carteras) por lo que actualmente en la Sección 10 se manejan un total de 36 “carteras sindicales”. PERO de forma, por demás sorpresiva emiten esta convocatoria requieriendo ahora 40 carteras sindicales, para burlarse de las planillas disidentes y establecer mayores problemas a su interior en la conformación de sus equipos de trabajo.
5.-Así mismo, se establece que las boletas electorales serán firmadas por 2 miembros al menos de la comisión electoral local (debería de ser por los candidatos o incluir ahí mismo en las firmas autorizadas a los candidatos o por sus representantes, junto con las firmas de los comisión electoral), esto debido a que en los centros de trabajo lejanos a la sede sindical se prestaría a que en el traslado se pudieran embarazar las urnas, ya que los funcionarios de casilla forman parte de la misma dirigencia sindical actual.
6.- Así mismo, se pudo observar en la elección interna, llevada a cabo en días pasados, que efectivamente se omitía el nombre y ficha de cada trabajador, sin embargo si se les pedía que anotaran el número de su departamento y firmaran la boleta electoral, (reiteramos en la elección interna). Motivo por el cual, suponemos grandes sospechas de que con estos datos en realidad no se lleva a cabo el voto “secreto”. Así mismo han estado solicitando desde hace 2 semanas a todos los departamentos laborales que se instruya a los trabajadores para “actualizar datos”, esto en realidad lo que están haciendo es tomar datos biométricos.
7.- Además de lo ya señalado, se empezaron a reportar llamadas de los diferentes compañeros con los que se iban a formar las demás planillas de los diferentes grupos “disidentes” haciendo notar amenazas, sobornos, otorgamiento de fichas, plantas y hasta sobornos en efectivo para que desistieran en su intento de formar las planillas disidentes, motivo por lo cual fue por demás imposible conformar la Planilla completa para poder hacer frente de forma democrática la competencia electoral sindical.
EN RESUMEN:
La única Planilla que logró entregar la documentación para su registro fue la coalición conformada por compañeros de otras distintas corrientes disidentes; la Guinda consideró que era mejor no caer en el juego de esta parafernalia llamada “Democracia Sindical”, por lo que nos abstuvimos de intentar registrarnos ante todo el caudal de anomalías y tropelías de parte de la Dirigencia Sindical…. Ya que además al entregar la documentación de registro, la “Comisión Local Auxiliar Electoral” (formada por los actuales miembros de la misma Sección 10) pedían un plazo de 24 horas a partir del cierre de registros para verificar si procedía el “REGISTRO”. Tiempo que fue utilizado para volver a establecer contacto vía telefónica y amenazar a los miembros de dicha Planilla, para que renunciaran…. Al conseguir que dos de ellos así lo hicieran, declararon de forma verbal a dicha Planilla “No Registrada”.
Cabe hacer mención, que tenemos información, recabada desde otros puntos del país que en las Secciones Sindicales más grandes o con mayor membresía, o no se permitió el registro de planillas disidentes o en el mejor de los casos se descalificó a las planillas con más simpatías o mejor organizadas, por lo que presumimos una estrategia de “disfraz” para enmascarar la “democracia sindical”. Por lo que consideramos, que la actual dirigencia sindical, podría estar jugando el juego de otorgar a la disidencia las secciones con menos membresía y reservar para los actuales dirigentes sindicales las de mayor membresía, con lo que, según lo dicho por Luisa Maria Alcalde “respetando la autonomía sindical y sus propios estatutos” estamos suponiendo que una vez lanzada la Convocatoria para elegir al Srio. General del Comité Ejecutivo Nacional (vacante desde la renuncia de Romero Deschamps) aplicarían la mayoría para “elegir” entre ellos al próximo Srio. General Nacional.
El día de hoy martes 9 de Noviembre de 2021, la Dirigencia de la Sección 10 del STPRM, con beneplácito de la Representación de la STPS anuncia con “bombo y platillo” la emisión de la “Convocatoria a toda la base trabajadora de la H. Sección No 10 del STPRM” para que asistan a votar y participar en la elección a Srio. General Sección 10 presentando en dicha convocatoria a sólo un candidato Jorge Alberto Wade Zúñiga, encabezando a la Planilla “oficial” del grupo político que maneja los destinos de la Sección 10, encabezado el FLS por Jorge Wade Gonzalez, ya por demás la burla es incomprensible, riéndose de las Autoridades Laborales Federales y del Ejecutivo Federal, al ser de forma descarada un acto de Nepotismo total que ahora el hijo del dirigente sea electo como candidato a ser el Srio. General e invitando a la “fiesta democrática” con UN SOLO contendiente “el oficial”
Con todo lo anterior, invitamos al resto de las secciones sindicales, donde se han estado evidenciando este tipo de tropelías de todas las corrientes disidentes que nos unamos en hacer llegar a las instancias laborales, judiciales, de derechos humanos nacionales e internacionales para documentar de forma legal todo este cúmulo de anomalías y tener los argumentos, para llegado el momento MANIFESTARNOS de forma organizada ante las instancias y/o lugares que acordemos en consenso.
Por todo lo anterior exigimos a las instancias correspondientes sea declarada inexistente y/o en su caso anulada dicha convocatoria por demás anómala…de todas las secciones agraviadas, reservándonos el derecho de acudir a las instancias de carácter judicial, laboral, derechos humanos nacional e internacional e incluso ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Es preciso señalar que lo más inaudito de esto es observar dentro de todo este cúmulo de prácticas “gangsteriles sindicales” cómo empieza a permear el desasosiego, la desazón e incluso entre las nuevas generaciones de trabajadores petroleros como algo “normal”, ya que ellos no han tenido la oportunidad de ver que no debe de ser así, a los trabajadores ya viejos y con antigüedad los han ido jubilando o “sacando de la jugada”, esto con la indiferencia total de la Autoridad Laboral.
SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR….LE EXPRESAMOS ENÉRGICAMENTE QUE:
NO SERÁ POSIBLE erradicar la corrupción, cuando Ud permite a los actuales dirigentes seguir corrompiendo a nuestra juventud petrolera, donde quedaron sus principios rectores:
NO MENTIR
NO ROBAR
NO TRAICIONAR
Donde quedó su promesa de campaña, de erradicar a los actuales dirigentes sindicales del STPRM y establecer una verdadera democracia sindical, donde quedó su promesa de que NO ABANDONARÍA al trabajador petrolero, que tanto le ha apoyado.
Exíjale cuentas a Luisa Maria Alcalde, porque tal parece que le está pasando por alto información relevante.
Por un Sindicato libre de Corrupción!!!
Por un Sindicato Gestor y no Transgresor de los derechos de los trabajadores!!!
Por un Sindicato libre y democrático!!!
Por Nuestro SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA!!!
UNIDOS COMPAÑEROS, UNIDOS VENCEREMOS!!!
*Tomado del facebook de Luis Estuardo Venegas Camacho*