-AGRIDULCE: –CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS, CELEBRAMOS HOY EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑÉZ González.
Hoy celebramos en México el día de la libertad de expresión, ese derecho consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que rezan:
“Articulo 6.-La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.
“Articulo 7.-Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.
«Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6 de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito».
Además, la Libertad de Expresión es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Un 7 de junio, pero del año 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y los editores de los periódicos establecieron en el país el Día de la Libertad de Expresión como un derecho básico, constitucional y necesario en la naturaleza humana.
Sin duda alguna, que todos los gobiernos del planeta deberían estar obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. Al menos en México ese derecho está referido en nuestra Ley Fundamental.
La importancia de recordar este día es debido a que ha surgido la preocupación de resguardar a los comunicadores que puedan estar en peligro por realizar su labor periodística.
Organismos internacionales han señalado que el derecho de expresión debe estar libre de hostigamientos y ataques, por lo que es recomendable crear Mecanismos de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De acuerdo a datos oficiales publicados por la UNESCO, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, por el estimado de los asesinatos perpetrados contra los que realizan esta loable y responsable labor de informar.
A mis cinco lectores les comento que, del año 2000 a la fecha se ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 141 son hombres y 12 son mujeres.
AGRIDULCE resulta recordar que, durante el sexenio de Peña Nieto, se contabilizaron 47 y, con el actual mandato de López Obrador se ha documentado 33 periodistas asesinados en el desempeño de su labor.
Al menos en esta fecha, recordar el asesinato y desaparición de periodistas en México y en el mundo, quienes han sido víctimas de represión a tal grado de perder la vida y su libertad, por el simple hecho de ejercer el derecho a la libre manifestación de sus ideas a través del ejercicio periodístico.
A ellos, a los desaparecidos y asesinados, celebremos hoy alzando la voz como un homenaje a su labor y en su memoria. Exijamos justicia y respeto a la libertad de manifestar nuestras ideas. ¡HE DICHO ¡