-CONGRESO DE VERACRUZ SE RESISTE A DEROGAR DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD.
Aún cuando los diputados locales del PRI, PAN y MC votaron en contra, el Congreso de Veracruz aprobó que el delito de ultrajes a la autoridad, siga vigente en el Código Penal del estado, desatendiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para derogar esa figura delictiva.
El día de hoy, en sesión extraordinaria, con 33 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención, el pleno del Congreso Veracruzano aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que únicamente contempla la derogación de las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, pero que no deroga el delito de ultrajes a la autoridad.
Al final, el dictamen que propuesto y votado deroga las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal, pero no atiende a la recomendación de la CNDH que buscaba la derogación del delito.
Existe la posibilidad que sea la SCJN que como máximo tribunal constitucional y jurisdiccional corrija la plana al Congreso de Veracruz.
Al no derogar el delito, ya que sólo se buscó derogar dos fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal, resulta evidente que no se van acabar los abusos de autoridad ni la persecución contra empresarios, estudiantes, periodistas, o cualquier sujeto que le toque lidiar con funcionarios púbicos y con agentes de la policía.
El delito de ultrajes a la autoridad y contra la seguridad pública se ha utiliza para criminalizar la disidencia política y restringir derechos civiles; por lo que queda claro que se actúa como lo hacía el viejo régimen.
También resulta falso el hecho que, tras derogarse este delito vayan a quedar libres 40 jefes de plaza, porque sin duda que para combatir a integrantes del crimen organizado existen infinidad de tipos penales especiales que están vigentes, en Leyes federales y de la entidad, con los cuales la autoridad cuenta para proceder en su contra.