SEMÁFORO VERDE PARA 29 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
A pesar de que persiste el covid 19, con una nueva ola en país, la autoridad sanitaria del gobierno federal estima que 29 entidades, estarán en el semáforo de riesgo epidémico verde para la próxima quincena, dos en amarillo, uno en anaranjado y ninguno en rojo. Una estimación arriesgada para muchos.
En ese tenor se prevé que, en anaranjado, o riesgo alto, estará Baja California; en amarillo, o riesgo medio, Guanajuato y Aguascalientes; y, en verde, o riesgo bajo, el resto del país, según el semáforo publicado este viernes por la Secretaría de Salud y que estará vigente del 1 al 14 de noviembre. Y con ello se permitirá la apertura de comercios, espacios públicos, cines, escuelas y otros lugares.
Todo ello sin considerar que se confirmaron 4 mil 1 nuevos casos de la enfermedad y 320 muertes, en las últimas 24 horas en el país.
México ha acumulado 3 millones 802 mil 287 casos desde que inició la crisis sanitaria y 287 mil 951 muertes, según datos relevados por el gobierno federal.
En la actualidad se estima que hay 29 mil 125 casos activos en el país, o personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa una baja del 15 por ciento respecto a la semana anterior. Sin embargo, con la apertura de actividades existe el riesgo de que se incremente el número de víctimas fatales e infectados.
De acuerdo a cifras oficiales, hasta este jueves se aplicaron 606 mil 170 vacunas, para un total de 125 millones 739 mil 964 dosis administradas desde diciembre, cuando arrancó la estrategia nacional de vacunación. Un gran esfuerzo del gobierno de la 4T.
Se reporta que hasta la fecha un total de 74 millones 429 mil 73 personas han sido vacunadas, de las que el 81 por ciento, es decir, 60 millones 130 mil 77 personas han completado su esquema de vacunación, y el 19 por ciento, 14 millones 298 mil 996, tienen medio esquema. Un avance significativo en este rubro.
De cada 100-cien personas mayores de 18 años, 83 han recibido al menos una dosis de vacuna. Falta mucho por hacer, pero continua el programa de vacunación intenso para lograr la inmunidad de rebaño en México, y con ello bajar de manera considerable el número de infectados.