MANUEL ESPINO RENUNCIA; VA POR GUBERNATURA DE DURANGO.
Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal.
Cabe señalar que Espino Barrientos es aspirante a la candidatura de Morena para gobernador del estado de Durango, por ello había solicitado licencia sin goce de sueldo a su cargo.
Fue dirigente en 2005 del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político en el que militó de 1978 a 2011. Asimismo, fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América de 2007-2010.
Además, fue diputado federal en dos ocasiones, de 1994 a 1997 en la LVI Legislatura, y en 2001 en la LVIII Legislatura, en esta última fungió como presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Energía, siempre postulado por el PAN.
Ocupó la titularidad del Servicio de Protección Federal a partir de febrero de 2020, una corporación que presta servicios de vigilancia y resguardo en instalaciones federales, a través de contratos de servicio. A esta instancia de seguridad se sumaron más de cinco mil elementos de la extinta Policía Federal.
Espino solicitó una licencia, sin goce de sueldo, del 5 de noviembre al 15 de diciembre de este año, para buscar la candidatura a gobernador de Durango, pero ahora dentro del partido morena.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Espino presentó su separación al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal el pasado 29 de noviembre y se hizo efectiva a partir del primero de diciembre. Se dedicará al cien por ciento a la búsqueda de la candidatura, lo que no ven con buenos ojos los militantes de morena.