-DIPUTADOS DE MORENA AHORA SÍ JALAN PAREJO.
-OTRO REVÉS PARA CDV EN EL CONGRESO LOCAL.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
En el Congreso Local de Tamaulipas, el Coordinador de la bancada de morena logró incluir en el orden del día de la sesión programada para este 7 de diciembre, el tema del reemplacamiento vehicular.
Armando Zertuche Zuani, pasó al pleno el tema por el que se reventó la pasada sesión del martes 30 de noviembre, para no autorizar el cobro por las nuevas placas vehiculares.
Bien les dije a mis tres lectores en la columna donde abordé el tema, la semana pasada, que los tamaulipecos deberían estar al pendiente del desarrollo del trabajo legislativo de los diputados de morena del día de ayer, ante la posibilidad de que se votara el no reemplacamiento vehicular, con el objeto de apoyar la economía de las familias y, con ello, no autorizar la propuesta del ejecutivo estatal relativo al cobro por cambio de placas para los automotores que estriba alrededor de $500 pesos.
La propuesta morenista votada a favor, está encaminada para que las nuevas placas vehiculares se entreguen de manera gratuita y sean permanentes.
Después de pasar a votación, morena hace prevalecer su propuesta para evitar el cobro por el reemplacamiento automotriz, con 19 votos contra 17 del PAN, que quería validar la propuesta del gobierno estatal para cobrar alrededor de 500 pesos a cada propietario de algún vehículo.
Después de concluida la sesión, el Diputado Zertuche informó que además se hará la propuesta de la licencia permanente, con un costo alrededor del 50% de lo actualmente cuesta, para que igual beneficie a la economía de los tamaulipecos.
La semana anterior fueron cinco diputados de morena los que faltaron a la sesión, justificando su inasistencia todos ellos con incapacidades médicas, lo que provocaba en aquella fecha que el PAN en esa plenaria tuviese mayoría, con lo que seguramente aprobarían la propuesta de cobro de las placas vehiculares. Ante esa situación, los diputados de izquierda y aliados optaron por retirarse del salón para que no existiera quorum legal, logrando suspender los trabajos legislativos.
El día de ayer, ya con mayoría, se sometió al pleno con los resultados mencionados. El gobierno del estado estuvo operando para que pasara su propuesta de cobro, y pretendía que algunos de morena se dejaran querer ($$$), y lograr la mayoría que requería.
Como Santo Tomas, hasta no ver no creer, así estaremos con los diputados en el Congreso del estado, ya son de repente ocurren cosas raras en las posturas de los diputados de morena.
Sin duda que habrá polémica en el Congreso del estado en otros temas relevantes y, de nueva cuenta los tamaulipecos debemos estar muy atentos con la posición que adopten los legisladores de todos los partidos políticos, para dilucidar si con su voto o con su inasistencia benefician o no la postura del ejecutivo estatal.
En el argot político se dice que todos tienen un precio, ojalá que eso no suceda en otras votaciones que conlleven puntos o temas trascendentes para la vida pública, en el caso de los legisladores de morena y del PT.
En esta ocasión no hubo necesidad de llamar al Santo o Blue Demon; a Batman o Superman, para que nos defendiera, como tampoco de rezarle a algún santo, ya que los diputados de morena y aliados jalaron parejo, en protección de los intereses del pueblo.
Otra semana más de AGRIDULCE, al menos me ahorré 500 pesos por mi bicicleta motorizada y otro tanto por mi patineta. Algo es algo y más ahora que continua la pandemia con la ómicron sudafricana. Por lo pronto ¡He dicho ¡