-LAS RELACIONES PERVERSAS Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS DEL FISCAL GENERAL ALEJANDRO GERTZ MANERO EN LA SCJN.
– LOS ANTECEDENTES DEL CASO EN CONTRA DE SU FAMILIA POLÍTICA QUE PREOCUPAN AL FISCAL.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Sin lugar a dudas que la muerte del abogado Federico Gertz, hermano del Fiscal General de México, Alejandro Gertz, sigue dando que hablar. Abogado y contable, el hermano del fiscal murió en Ciudad de México en septiembre de 2015, cuando tenía 82 años.
De acuerdo al estudio de los forenses, se estableció como causa de la muerte, una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.
Pero Alejandro Gertz, que entonces dirigía la Universidad de las Américas en la capital, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.
En aquel entonces, Gertz señaló que la Fiscalía de la capital evitaba investigar el caso por asuntos políticos. Ahora, cinco años después, una de las hijas está en prisión acusada de homicidio.
Durante años, el fiscal Gertz criticó que el único motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo del Mazo, primo del entonces presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), diputado federal y aspirante al Gobierno del Estado de México: la nieta de la pareja de su hermano Federico es la esposa de Del Mazo. Gertz argumentaba que el aparato de Peña Nieto, coludido con las autoridades de Ciudad de México, encabezadas por Miguel Ángel Mancera, estaban tapando el escándalo.
De acuerdo a las constancias que conforman el expediente del caso de Gertz contra su familia política, desde la denuncia, registrada por el abogado de Gertz, Javier Coello Trejo, en agosto de 2015, hasta el auto de prisión contra una de las hijas de la pareja de Federico, Alejandra Cuevas, el pasado 16 de octubre.
Alejandra Cuevas es la tía de la esposa de Del Mazo. Las constancias del expediente reflejan la magnitud el pleito entre Alejandro Gertz y sus abogados y el sistema de justicia.
Primero, cuando los fiscales decidieron no actuar contra la pareja y las hijas de Federico Gertz. Y ahora, cuando una juez ha decidido mandar a prisión a una de las hijas.
Cabe destacar que en estos años, el contexto alrededor del caso ha cambiado. Del Mazo fue elegido gobernador del Estado de México, Peña Nieto ya no es el presidente, Mancera salió del Gobierno de Ciudad de México y la Procuraduría local cambió de manos. Alejandro Gertz cambió igualmente de encargo. Dejó la Universidad de las Américas y se convirtió, en diciembre de 2018, en fiscal general de México.
Lo cierto es que Gertz Manero aprovecha su posición para presionar y realizar tráfico de influencias con varios ministros de la Corte, para que su sobrina política continúe presa, aun cuando le asistiere la razón a esta.
¿Este es el tipo de funcionarios de procuración de justicia que tenemos y que nos merecemos los mexicanos?
Hasta le envían el proyecto de resolución, antes de pasar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que desde luego está prohibido y considerado como un delito.
Vamos entonces todos los mexicanos, cuando tengamos intervención en juicios o procesos legales, a pedir que el juez nos remita antes el proyecto de sentencia, para conocer anticipadamente el sentido de su determinación.
Chulada de servidores públicos, que en su época no los tenía ni Obama.
Caray que desfachatez y cinismo por las formas de arreglar, a ese nivel, sus asuntos personales.
Con razón ni voltea a revisar los casos más importantes de corrupción en México, como las denuncias en contra de Romero Deschamps y muchos otros.
No tiene tiempo el señor Fiscal General, porque anda ocupado en sus asuntos personales, que atiende con tal saña que está empecinado a no permitir que su sobrina política salga de prisión aun cuando le asista la razón, conforme a la ley.
AGRIDULCE resulta observar que esto suceda con dos de las instituciones pilares del gobierno, como la FGR y la SCJN.
Me dueles México, así ni como trasformar el país.
A mis cuatro lectores os digo que no podemos defender lo indefendible. Lo evidente ahí está en los hechos.
Por dignidad debe renunciar Gertz Manero a la titularidad de la FGR, al cabo que no se le va a extrañar, todos los asuntos de importancia nacional los tiene empantanados en los sótanos del edificio que ocupa.
A los servidores públicos como Gertz Manero y a los Ministros de la Suprema Corte, se les paga un excelente salario con nuestros impuestos, y están obligados a atender la función derivado de su encargo y, no para que desde su posición, resolver de manera privilegiada sus asuntos personales.
Al final, algo peor que un político corrupto es un ciudadano que lo defienda. Por ello exijamos la renuncia de los funcionarios involucrados en este escándalo. No queda de otra. ¡HE DICHO¡
https://www.youtube.com/watch?v=bOyLiiCeJiA