• Jue. Sep 19th, 2024

EL MEGA NEGOCIO DE LAS CÁRCELES PRIVADAS EN MÉXICO.

Spread the love

 

-EL MEGA NEGOCIO DE LAS CÁRCELES PRIVADAS, HERENCIA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.


-En la actualidad existen en nuestro país, cárceles construidas y manejadas por algunos de los empresarios más ricos y que generan costos altísimos al presupuesto público, al grado que mantener a una persona presa puede ser más costoso que el sueldo que percibe el presidente de la República. Así de ese tamaño es el mega negocio de las prisiones federales.

Todo inició y se fraguó en el gobierno de Felipe Calderón, del 2006 al 2012, tiempo en el que se otorgaron contratos para construir y administrar ocho penales de máxima seguridad.

Entre los principales beneficiados en el millonario negocio de administrar las cárceles están: Olegario Vázquez Raña, quien es dueño de los hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real y Real Inn, así como de Imagen Televisión; Hipólito Gerard Rivero, quien es el ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari; y, Carlos Slim, el hombre más rico de México. Juntos, manejan un negocio de casi 12 mil millones de pesos al año, que al final pagamos todos los mexicanos.

Las empresas beneficiadas con los centros de reclusión son: Exi Quiantium, SA de CV (Sonora y Guanajuato); Gia, SA de CV (Oaxaca); DIP Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria SA de CV (Durango); Capital Inbursa, SA de CV (Chiapas y centro Femenil Morelos); Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán SA de CV (Michoacán), y Black Rock, SA de CV (Guanajuato).

Estas concesiones con sus altos costos, se han mantenido en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora parece que Andrés Manuel López Obrador no piensa cambiarlo ese esquema del mega negocio de unos cuantos que sangra por mucho el presupuesto público. De hecho, en lugar de que estos contratos millonarios sean renegociados, el nuevo gobierno les pagó 24% más en 2019 que en 2018: los pagos aumentaron de 14,154 millones a 17,558 millones de pesos

Se trata de un mega negocio producto de la corrupción de los gobiernos federales en complicidad con los grandes empresarios involucrados en esta área de los Centros penitenciarios de máxima seguridad.

Cabe recordar que además de seguir siendo un gran negocio, en la construcción de los reclusorios de máxima seguridad, se pagó un sobreprecio por 62,840 millones de pesos.

Por esa razón, en la actualidad existen 17-diecisiete ex funcionarios que operaron bajo el mando de Genaro García Luna, procesados por el delito de ejercicio indebido del servicio público; tres de ellos además son acusados de asociación delictuosa, en la construcción de ocho penales federales que costaron casi $ 270 mil millones de pesos.

El monto señalado se destinaría originalmente para la construcción de los Centros Federales de Readaptación Social, de Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.

A principios de 2021, en su conferencia mañanera, el presidente aseguró que se eliminarían estas concesiones, pero hasta el momento no ha sucedido, siguen vigentes los mega contratos, que tienen un alto costo para el erario.

Nada más para que se den una idea mis cuatro lectores, la manutención de cada uno de los reos que se encuentran en estas prisiones de máxima seguridad concesionadas, cuesta alrededor de $ 245,000 pesos al mes, el doble de lo que, por ley gana el Presidente de la República.

Por esa razón, existe un interés especial por incrementar la población penitenciaria en lugar de apostar en la aplicación de medidas cautelares que contribuyan a la reintegración social. Se trata de incrementar las ganancias, lo demás es lo de menos.

Así que, para los emprendedores de negocios, ahí tienen un buen nicho para dirigir sus intenciones e intereses, obtener el mega negociazo de una concesión de una cárcel de máxima seguridad, que les proveerá el sustento para varias generaciones de su familia. El único requisito, lograr entrar en el círculo cercano al gobernante en turno.

Lo AGRIDULCE de este tema, es observar tanta pobreza y hambre de muchos mexicanos y, como se derrocha el dinero público en mega negocios que solo benefician a unos cuantos empresarios multimillonarios y a los gobernantes en turno.

Por eso les recuerdo las palabras pronunciadas por MARTIN Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. En la vida hay algo peor que el fracaso, el no haber intentado nada. ¡HE DICHO ¡

–Enlaces relacionados con la Columna AGRIDULCE del sábado 5 de febrero de 2022.–

https://piedepagina.mx/266-mil-millones-de-pesos-el-negocio-de-las-carceles-privadas-de-garcia-luna/
https://documenta.org.mx/blog-documenta/2020/10/28/privatizacion-de-las-carceles-en-mexico-negocio-jugoso/
https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/30/opinion/carceles-privadas-negocio-sucio-20201230/
https://contralinea.com.mx/carceles-privadas-un-negocio-de-266-mil-millones-para-seis-empresas/

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *