• Dom. Sep 15th, 2024

EN EL CASO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA.

Spread the love

 

-CASO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO: LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA.

El día de hoy se citó de nueva cuenta a Audiencia inicial en el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hechos que dejaron 26 muertos en aquel trágico accidente.

En dicha audiencia la que la Fiscalía General de Justicia capitalina buscará imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, a los 10 ex funcionarios del gobierno de la ciudad de México, a quienes se les imputa los hechos que derivaron de ese derrumbe.

Cabe recordar que la audiencia inicial, ha sido aplazada en tres ocasiones, y se llevará a cabo en las Salas de Oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, con la concurrencia de las partes.

Todas las personas imputadas son ex colaboradores del actual canciller Marcelo Ebrard. Esa Línea 12 del metro se construyó cuando éste fungía como Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Después de formular la imputación, dándole a conocer los hechos que se les imputa y la clasificación jurídica de los mismos como delitos, la fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso, pero curiosamente no pedirá que sean encarcelados.

Si bien es cierto que los ilícitos mencionados no ameritan prisión preventiva oficiosa, bien podría el Ministerio Público solicitar prisión preventiva justificada, bajo ciertos criterios.

Sin embargo, la Fiscalía al parecer no pedirá ésta última opción, por lo que se acrecienta aún más la justicia selectiva que ejerce la 4T, recordando el encarcelamiento de ROSARIO ROBLES, cuyos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa y aun así se la aplicaron.

La fiscalía capitalina, en esta audiencia deberá pedir la vinculación a proceso en contra del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; del director de construcción y obras civiles, Moisés Guerrero Ponce; el director de diseño de obras civiles, Juan Antonio Giral y Mazón; el director de coordinación de supervisión, Fernando Ramiro Lalana; el subdirector de obra civil, Héctor Rosas Troncoso, y el director de ingeniería y proyecto de diseño, Enrique Baker Díaz. Además, el director responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardo; el responsable de la seguridad estructural, Ricardo Pérez Ruiz, el residente de obra, Juan Carlos Ramos Alvarado, y el supervisor de la obra civil, Fernando Amezcua Ordaz.

En caso de que el Ministerio Público en esta audiencia pida la vinculación a proceso, el juez de control tendrá que resolver la situación jurídica de los imputados, lo cual puede ocurrir en ese momento, o en un plazo de hasta 72 horas, o su duplicidad de 144 horas, si así lo solicita la defensa de los ex servidores públicos.

La defensa legal de los imputados, corre a cargo de Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *