• Sáb. Sep 14th, 2024

EN LA 4T, RENUNCIAR ES LA ÚNICA OPCIÓN.

Spread the love


Renunciar es un opción, aunque generalmente se les despide con la exigencia previa de «preséntame tu renuncia».

Si tan exigente está el gobierno de la 4T en el tema de la austeridad, así como el combate a la corrupción y a la impunidad, antes de pedir la renuncia a Santiago Nieto, debió hacerse lo propio con Gertz Manero Titular de la FGR y muchos otros.

El Fiscal de la República se ha visto envuelto en escándalos mayúsculos derivado de las denuncias y conflictos legales que afronta con su familia política y por otras razones.

Su nombre ha sido muy citado en fechas recientes por el escándalo en torno de la detención desde hace ocho meses de su sobrina Alejandra, acusada del presunto homicidio de su padre, Federico Gertz, fallecido en 2015; en redes sociales, la campaña #LibertadParaAlejandra acusa que el fiscal fabricó los delitos contra ella.

En marzo de 2016, la Procuraduría decidió, sin embargo, que no había motivo para procesar a nadie. En estos años, el actual fiscal Alejandro Gertz promovió recursos y amparos para evitar el cierre del caso. En septiembre de 2020, el caso llegó a la juez 67 penal de Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta. El 2 de octubre, la juez ordenó detener a Alejandra Cuevas Morán.

El nombre del fiscal también ha aparecido en el escándalo por la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En 2009, Alejandro Gertz Manero se enfrentó y venció judicialmente a los operadores de la Fundación Mary Street Jenkins, en el caso de la marca y el logotipo de la Universidad de las Américas.

Hoy, la fiscalía acusa a miembros de la familia Jenkins de Landa de apropiarse de los recursos de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, Mary Street Jenkins, a través del envío de ese capital a sociedades constituidas en paraísos fiscales, como Panamá y Barbados.

Y para variar otro caso de corrupción haciendo valer su poder e influencias, se presentó en junio pasado, cuando el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) permitió el ingreso del Fiscal General al SNI y le otorgó el Nivel III, el máximo para la institución.

Este generó cuestionamientos y críticas por todas sus implicaciones y, sobre todo, por el trasfondo político; en 2010, cuando el funcionario quiso ser miembro del SNI sus pares evaluaron que no tenía los méritos.

Finalmente, la actual administración de Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, coincidió con el Conapred y creó una Comisión Especial Dictaminadora que resolvió que Gertz Manero sí debe ser miembro del Sistema. Otros integrantes del SNI aún hoy critican la decisión que ha sido más política que académica.

Pero lo más escandaloso es la protección que Gertz Manero prodiga a muchos políticos y empresarios del viejo régimen. Sobresalen las denuncias interpuestas en contra de CARLOS ROMERO DESCHAMPS y muchos otros lideres sindicales, porque no obstante que Santiago Nieto interpuso hace mas de año y medio, las querellas y denuncias formales ante la FGR, no avanzan las investigaciones y muchas de ellas ya se les dio el carpetazo.

Casos exageradamente provistos de corrupción, se les protege y encubre, dejando que el trascurso del tiempo opere a favor de los imputados para que los delitos prescriban y con ello sus fechorías queden impune.

Lo extraño que este personaje, no obstante que lo persiguen los escándalos, no se le pida la renuncia;  se acaso que le toleran como instrumento para brindar protección a los favoritos del actual gobierno.

Lo evidente no se puede tapar, salta a la vista de todos los mexicanos la falta de voluntad política para llevar ante la justicia a personajes como Romero Deschamps y los actuales dirigentes en las 36 secciones del sindicato petrolero.

Máxime que se presumió una reforma laboral para que el trabajador  vote de manera libre y secreta  en la selección de sus dirigentes, pero en los hechos eso también es una mentira, no existen garantías para aquellos trabajadores petroleros que se enfrentan con esa mafia que desde hace 25 años opera en el sindicato.

Algo tiene que ver Getz Manero con esa protección que se le brinda a Romero Deschamps y sus esbirros. Otra raya mas al tigre, más las que continúen acumulándose.

Prevalecerá esta situación, hasta que el pueblo quiera. Mientras tenemos justicia selectiva, justicia a medias.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *