• Mié. Jun 10th, 2026

TV OMAX

Despertando Conciencias.

TVOMAXBANNER1

EN SEIS MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS SE DEFINIRÁ LA GUBERNATURA.

 

 

-EN 6 MUNICIPIOS SE DEFINE LA GUBERNATURA DE TAMAULIPAS.


AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

El partido Acción Nacional domina el panorama electoral al gobernar en 29 de los 43 municipios de la entidad.

Con excepción de Nuevo Laredo, Reynosa, Diaz Ordaz, Matamoros, Rio Bravo, Ciudad Victoria, Soto la Marina y Altamira, y tres municipios del PRI, el resto es controlado por el PAN y el gobierno del estado.

Algunos se preguntarán por ciudad Madero, donde se reeligió a Adrián Oseguera; lo cierto es que lo veremos operando para el partido de derecha, por los compromisos que contrajo con el gobernador desde hace tiempo.

De ahí que solo nos queden los municipios precitados, donde al final se decidirá la próxima elección a la gubernatura del estado.

En los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira Rio Bravo y ciudad Victoria, se concentran un aproximado de dos millones de electores.

En la pasada elección del 6 de junio, el Listado nominal estuvo integrado por 2,735,940 ciudadanos, de los cuales ejercieron el derecho a votar solo 1, 381,809 personas aproximadamente.

Si sumamos los votos que obtuvo el PAN, con los que obtuvieron los partidos PRI, PRD, REDES, VERDE y MOVIMIENTO CIUDADANO, se acercan a los 700 mil votos. Contra 550 mil votos de la coalición morena-PT.

De este ejercicio se desprende que, si morena pretende ganar las próximas elecciones a la gubernatura de Tamaulipas, tendría que realizar un esfuerzo titánico para mejorar los pasados resultados electorales, y sumar en la próxima elección de junio de 2022 mas de 750 mil votos para amarrar y asegurar el triunfo.

Por eso resultan significativas las traiciones a morena, que ya se vislumbran de algunos alcaldes, como Adrián Oseguera quien ya ha operado en otros comicios en contra, como aquella contienda electoral del año 2019 donde no fue favorecido con su “gallo” Marco Cortes de la Canaco Madero, para el Distrito 20 Local.

En esa ocasión, fue elegida como candidata de morena la Licenciada Bertha Elena Sánchez Hernández, lo que molestó a Oseguera por lo que ordenó operar para el PT, pero al final, el día de la elección lo hizo finalmente apoyando al candidato del PAN, para que no llegara aquella postulada por morena en esos comicios locales. Existen suficientes datos y testimonios que respaldan la traición que en aquella ocasión llevó a cabo Oseguera desde ciudad Madero.

La mayor aportación de votos para morena, en teoría deberían venir de los municipios que gobierna, exceptuando aquellos donde la traición es ya evidente, por lo que solo contaría con Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria , Rio Bravo, Altamira, Diaz Ordaz y Soto la Marina, pero sera en las primeras seis caudadas donde se definirá la gubernatura, por lo que representan en términos porcentuales.

Además al analizar el caso “Reynosa”, si Maki Ortiz, no resulta elegida como candidata de morena, podría operar a favor del PAN y su amigo “el Truco”, así como lo harán seguramente otros personajes de aquella zona que fueron traicionados por los dirigentes de morena en el pasado proceso electoral.

Sin contar el resultado de la operación cicatriz que deberá llevarse a cabo entre los aspirantes de morena que se quedaran necesariamente en el camino. Porque si no se logra llegar a acuerdos políticos de altura, otros más operaran en contra de morena y su candidato a la gubernatura.

El PAN con César Augusto Verástegui Ostos “el Truco”, de lograr los amarres y acuerdos políticos con los demás partidos como el PRI, PRD, VERDE, MOVIMIENTO CIUDADANO y otros, podrían cambiar el resultado de las encuestas y preferencias electorales.

Es cuestión de números y de votos, ahí están los antecedentes para los que operen a favor de uno u otro, deben considerar que las coaliciones cambiarán las expectativas y a la postre los posibles resultados y al triunfador de la contienda electoral.

Morena debe empezar por reafirmar la lealtad de su gente, y contar con los que estén seguros y, a partir de ahí, trabajar a marchas forzadas para lograr la penetración del candidato entre los tamaulipecos.

Deben entender los dirigentes y militantes de morena que, aquel que traiciona una vez, lo hará de nuevo siempre, son lobos disfrazados de ovejas que se lograron infiltrar en el partido de izquierda solo en busca de sus intereses personales.

Los datos duros están expuestos y deben conocerlos los operadores políticos del PAN y de morena; sin duda que trabajaran sobremanera cada quien desde su trinchera para lograr el triunfo en las urnas en el 2022.

Los tamaulipecos debemos entender que nuestro voto es importantísimo en este momento coyuntural de la política en el estado. Es la única forma que tenemos para exigir que prevalezca la democracia.

Por cierto, hoy lo AGRIDULCE lo diluyo con mi café con canela, al estilo de mi madre Cecilia. ¡He dicho ¡


Enlaces relacionados con la Columna AGRIDULCE de 4 de diciembre de 2021:

https://prep2021tamps.mx/diputaciones/entidad/votos-distritos/mapa

https://www.hoytamaulipas.net/notas/370660/Buscara-Marco-Cortes-ser-diputado-local-por-Madero.html

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/bertha-sanchez-buscara-legislar-por-todos-los-tamaulipecos-3683775.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *