-SALDRÁN EN LIBERTAD TODOS LOS IMPUTADOS POR ULTRAJES A LA AUTORIDAD Y ESPIONAJE EN VERACRUZ.
Con la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar la inconstitucionalidad e invalidez de los delitos de Ultrajes a la Autoridad y Espionaje, alrededor de dos mil imputados por estos ilícitos, que actualmente se encuentran presos en reclusorios del estado de Veracruz, podrán recuperar su libertad en los próximos días.
A raíz de la decisión de la SCJN, con una total falta de respeto a las institucionales, a la legalidad y a los derechos humanos, el gobernador Cuitláhuac García salió a decir que enviará una nueva iniciativa para renombrar esos delitos. Terco el señor.
Esta nueva postura del Gobernador de Veracruz, causó revuelo en el Senado de la República, ya que los legisladores la consideraron una burla contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A Inicio de esta semana, la Corte avaló los efectos de declarar inconstitucionales los artículos 331 fracciones I, II y IV y 371 fracción II del Código Penal de Veracruz, relativos a los delitos de Ultrajes a la Autoridad y Espionaje a las instituciones.
El Pleno de la SCJN, aprobó que la declaratoria de invalidez respecto a los delitos en comento, surta efecto retroactivo al 12 de marzo de 2021, fecha en que entraron en vigor, motivando el abuso que se hizo de ellos para someter y apresar a casi dos mil personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos, estudiantes y muchos otros.
En ese sentido, todos aquellos que fueron imputados desde esa fecha por los delitos de ultrajes a la autoridad, contenido en el artículo 331, así como de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública, incluido en el artículo 371, ambos del Código Penal de Veracruz, podrán solicitar al juez el sobreseimiento, es decir, que se concluya el proceso y se les deje en inmediata libertad, porque ya no existe materia que los sostenga.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez deberá citar a una audiencia en un plazo de 24 horas para resolver en consecuencia y determinar si sobresee el proceso.
Por otra parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado no se considera un ganador tras la decisión de la Corte y pidió a Cuitláhuac García meditar y privilegiar el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, los lideres del “Movimiento por la Justicia en Veracruz”, ya avisaron que después de que obtengan la libertad los injustamente encarcelados por ultrajes a la autoridad, procederán por la vía legal contra los agentes del ministerio público, fiscales, peritos, jueces y todos aquellos que se prestaron a violar los derechos humanos de los ciudadanos de esa entidad.
El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, acusó que el gobierno de Veracruz con el delito de Ultrajes a la Autoridad reprimió a quienes piensan distinto y acreditó encarcelamientos de manera ilegal.
Sin duda alguna que, con la derogación del ilícito de ultrajes a la autoridad, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exhibió al gobierno de Cuitláhuac García como autoritario, intolerante y violador sistemático de los derechos humanos.
Toca esperar que el Congreso local de Veracruz publique la invalidez de las normas penales declaradas inconstitucionales por la SCJN, para que posteriormente soliciten el sobreseimiento de los casos y, con ello, los imputados que permanecen en prisión, obtengan su inmediata libertad.