-PROLIFERAN ENCUESTAS PAGADAS POR ALCALDES y ASPIRANTES DEL PAN Y MORENA.
-EL QUE PAGA MANDA Y SALE ARRIBA.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
Las empresas encuestadoras cobran y lo hacen muy bien, y sirven normalmente a los intereses de quienes los contratan. Al menos aquellas que se hacen públicas para vanagloriar al que paga.
Por esa razón salen como los mejores alcaldes del país o de Tamaulipas, o mejor posicionados como aspirantes a alguna candidatura en los partidos políticos.
Por ejemplo, ¿quién paga las encuestas que realizan “Mitofsky”, “Parametría”, “Demoscopia”, “Massive Caller” y muchas otras?
Las empresas encuestadoras no lo hacen como un servicio a la comunidad, para que el ciudadano se de una idea real de cuales servidores públicos o políticos salen mejor calificados. Realizan las encuestas porque le pagan por sus servicios a la patria (léase servicio a la medida para el que paga).
De esa manera manipulan la opinión pública, al generar estadísticas sacadas de quien sabe dónde, o bien, son encuestas dirigidas a cierto segmento de la población que simpatizan con el personaje que las encarga y paga.
Con un promedio de 1000 llamadas telefónicas realizan el estudio y determinan el resultado.
Si yo pago, le entrego el listado de personas con teléfonos a quienes llamar, o sea mis cuates, para que respondan que «soy la ultima coca del desierto»; y, luego, con el resultado de ese estudio pagado, lo publicito para ensalzar mi figura política.
Parecido con lo que ocurre con los periodistas «chayoteros», que están obligados a escribir columnas o notas que hablen maravillas de aquellos alcaldes, gobernadores y hasta Presidentes de la República, que les entrega dispendios o emolumentos sustanciales para ello, así se manejan la mayoría de las casas encuestadoras en México.
Si quiero ser el mejor alcalde de Madero o Tampico, pago y el resultado siempre será que, entre todos los alcaldes del país, soy el mejor.
Las únicas encuestas que medianamente garantizan un resultado cercano a la realidad, son aquellas que por encargo de un partido político ejecutan para determinar entre un grupo de aspirantes, las personas mejoren calificadas. Y aun en esas existe sesgo político, pero al menos presentan mayor veracidad.
El problema con los servidores públicos, es de donde salen los recursos económicos para pagar a las casas encuestadoras.
Habría que preguntarles a los alcaldes de ciudad Madero Adrián Oseguera y de Tampico Chucho Nader, de donde pagan esos sondeos, ya que cada dos o tres meses publicitan encuestas pagadas donde aparecen como los mejores alcaldes del país. De perdido pónganse de acuerdo para que en una ocasión sea uno y en la próxima el otro.
Y también en el caso de la ex panista Maki Ortiz, de quien existe constancia que, del dinero público del ayuntamiento de Reynosa, se han pagado en varias ocasiones facturas a empresas como “Massive Caller S.A. de C.V”, “Telencuestas y Servicios S.A. de C.V.” y “Multipol S.A. de C.V.” .
Inclusive se encuentran registradas en el padrón de proveedores de aquella administración municipal desde el 2020.
Me comentan amigos y conocidos que están recibiendo constantes llamadas telefónicas con grabaciones que mencionan a Maki Ortiz como la mejor opción entre los aspirantes de morena a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.
Sea correcto o no, el tema no es ese, sino establecer con que recursos económicos se paga este tipo de trabajo político, todo cuesta y nada es gratis. Aparecen documentados pagos de la administración municipal de Reynosa, a las mencionadas empresas.
El poder del dinero, corruptor de conciencias es hoy lo que predomina. AGRIDULCE resulta este tema, difícil de superar mientras en nuestro país se lleve a cabo este tipo de política basada en el poder y el dinero.
Seguiré soñando con un mundo donde prevalezca la solidaridad y el amor al prójimo de verdad y, no como un slogan de campaña o de gobierno. ¡He dicho ¡