-GUERRA DE ENCUESTAS: AMÉRICO VS «EL TRUKO»
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Las casas encuestadoras harán su agosto en abril, mayo y principios de junio. Al menos en los seis estados donde está proyectado elecciones para gobernador, que son AGUASCALIENTES, DURANGO, HIDALGO, OAXACA, QUINTANA ROO y TAMAULIPAS.
En el caso de nuestro estado, originalmente llamado Nuevo Santander, la mayoría de las encuestas colocan a morena y sus aliados del PT y Verde, con su candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, arriba, una con 30 puntos porcentuales, otras con 20, las mas mesuradas con 8 o 9 puntos; y, algunas otras señalan que el TRUKO va arriba, que ya rebasó y está por más de 10 puntos en esa posición sobre el candidato de la izquierda. Y en relación a Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, le otorgan alrededor del 9% de las preferencias electorales.
Esa es la guerra de las encuestas. Lo que realmente buscan es inferir psicológicamente en los ciudadanos para implantar en sus mentes la idea del triunfador en los próximos comicios. Para alentar y alegrar a unos, desanimando a otros.
Difícil creer en las encuestas porque por lo general se equivocan, y solo son mediciones para analizar las debilidades y fortalezas de los candidatos. Son los sufragios de los ciudadanos los que darán el triunfo al próximo gobernador de Tamaulipas.
En otro tenor, cabe resaltar que el discurso de Américo Villarreal entona los principios de la 4T y de morena, presentándose como un candidato honesto, que cumple sus compromisos, leal, cabal y sensible con los problemas de la gente. Se solidariza con los trabajadores del estado, con los burócratas tan agraviados por el gobierno panista, que los ha socavado a tal extremo de pagarles sueldos de miseria, pero lo más grave, con tratos hostiles e indignos.
Tal vez el mensaje del galeno deba ser más atrevido y directo es temas delicados como la inseguridad, la justicia, la corrupción e impunidad, así como el grave problema del agua que aqueja a comunidades enteras en la frontera chica y en ciudad Victoria.
Aun cuando hizo alusión al tema de combate a la corrupción, lo hizo muy someramente y, en el caso del problema del agua, falta que se refiera a los problemas graves de ese vital líquido en las ciudades de Diaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero, sobre todo el Distrito de Riego de esa zona ribereña, tan agraviado por la construcción de la Presa el Cuchillo en Nuevo León.
Por otro lado, observamos y escuchamos un discurso más agresivo y directo de César Verástegui “el Truko”, con la ciudadanía. Alude continuamente a frases coloquiales que le llegan al pueblo, como aquellas que dice: “Vengo a romperme la madre por todos ustedes”; y, “Construyamos un Tamaulipas con madre”.
Al pueblo le gustan estas expresiones, puesto que reflejan a un hombre entrón, surgido de la base popular, que habla como ellos, sin palabras rebuscadas que en muchos de los casos no llegan del todo a comprender. Por ello, existe un gran sector de la población que le agradan las formas como “el Truko” se dirige con ellos, cuando refiere que “A Tamaulipas le va a ir con madre”.
Otro sector importante de la ciudadanía no le agradaran estas formas, pero es más por cuestión de colores e ideologías que por el la distorsión del idioma que emplea “el Truko” en estos menesteres de la política.
Américo Villarreal estuvo en Nuevo Laredo, donde llegó a cabo reuniones y eventos importantes con varios sectores de la sociedad civil, donde se pudo constatar el apoyo que esta recibiendo a su candidatura. Sin duda que el trabajo de la 4T, de los programas sociales de AMLO y su figura, desempeñan el gran bono extra con el cual se consolida esa candidatura del galeno en Tamaulipas.
Sin soslayar que, Villarreal Anaya, durante su carrera como médico e integrante del sector salud en la entidad, logró consolidar en el estado su propia estructura con sus similares en esa área tan importante para las personas, que abonan de manera sustancial a su postulación y posible triunfo electoral.
En el caso de César Verástegui “el Truko”, realizó eventos en ciudad Reynosa, donde de nueva cuenta invitó a Maki Ortiz e inclusive dijo que Arturo Diez Gutiérrez de MC, cabe en su proyecto.
Verástegui Ostos es una persona empática, carismática, que sabe forjar acuerdos y cumplirlos; a partir de manifestar su aspiración, se ha dedicado a bregar contra corriente para ganar adeptos y consolidar, en primer lugar, su candidatura y, ahora para avanzar en las preferencias electorales. Le ayuda sobremanera la estructura de gobierno, y los sectores del PAN principalmente, poco le suman los del PRI y PRD, pero al final todo importa, en democracia se gana con un voto y deciden las mayorías.
En otras circunstancias, sin duda alguna que César Verástegui Ostos el Truko” sería prácticamente invencible. Sin embargo, la campaña en su contra la desempeña el propio gobernador con todas sus acciones funestas que ejecuta en perjuicio del pueblo tamaulipeco, amén de su administración gris. Durante los 5 años y 7 meses, no existe una obra importante del gobierno panista, solo escándalos de corrupción por todos lados, amen del abuso del poder que ha ejercido contra sus adversarios inventándoles delitos para someterlos. Otro abuso reciente lo llevó a cabo en los terrenos de las Playas en la Pesca, Soto la Marina y de Miramar en ciudad Madero.
Para “el Truko”, es importante desligarse de CDV, su sombra le perjudica en su pretensión de llegar a la gubernatura del estado. Buscar la forma de llevar su campaña, sin aducir pretendidos logros del gobierno panista, prometer una relación cordial con el gobierno federal por el bien de los tamaulipecos y llevarse bien con todos.
A mis cuatro lectores les digo que vale más pájaro en mano que cientos volando. Lo que conlleva a establecer que los candidatos deben contar como apoyos para el día de la elección, solo a los ciudadanos convencidos y no considerar a aquellos que están en alguna estructura de gobierno. En política no importan los sueños guajiros, sino los votos el “día D”
AGRIDULCE resultará la guerra sucia que está empezando a surgir de los búnkeres del norte, centro y sur de la entidad. Equipos de hackers contratados exprofeso, trabajan día y noche para idear FAKE NEWS y lanzar verdades a medias o tergiversar la realidad en torno a las campañas en curso.
Martes de no te cases ni te embarques, pero sí de mi café matutino en compañía mis amigos abogados, que me favorecen con su amistad a pesar de mi agridulce carácter. Éxito en la vida. ¡HE DICHO¡