-HABEUS CANDIDATOS. MIENTRAS, LA SCJN SIN RESOLVER DESAFUERO.
-SALE HUMO BLANCO DEL IETAM.
-LOS AUTORIZADOS: AMÉRICO VILLARREAL, CESAR VERÁSTEGUI “EL TRUKO” y ARTURO DIEZ.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
Por fin el día de ayer, salió el tan esperado humo blanco en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). En sesión especial se autorizaron las candidaturas de partidos y coaliciones.
El IETAM de Ramos Charré, autorizó a: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato oficial de la Coalición denominada “JUNTOS HACEMOS HISTORIA EN TAMAULIPAS”, integrada por Morena-PT y el Verde; además, a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS “EL TRUKO”, como candidato de la alianza “VA POR TAMAULIPAS” conformada por el PAN-PRI-PRD; y, a ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, como candidato de Movimiento Ciudadano.
Se corrió la voz como la pólvora, “HABEUS CANDIDATOS” en Tamaulipas. Solo uno de los inscritos se quedó chiflando en la loma, llorando desconsoladamente, pues pretendió sorprender a propios y a extraños postulándose él mismo por parte de morena. Se trata del aquel personaje gris que opera para el azul del cielo desde siempre, el Profesor Enrique Torres. Dicen por ahí que tendrá que devolver ciertos apoyos que solicitó y recibió para prestarse a ese juego sucio de anotarse ante el IETAM. Le salió el tiro por la culata, como todo lo que hace.
Se prevé que el galeno Américo Villarreal arranque su campaña mañana domingo, en la ciudad capital, en una colonia que lleva el nombre de su difundo padre.
En el caso de Cesar Verastegui “el Truko”, hará lo propio este 3 de abril, en ciudad Reynosa, con jóvenes universitarios.
De Diez Gutiérrez, se contempla lleve a cabo una campaña austera, mesurada y sin mucho aspaviento.
Algunas encuestas ponen al Doctor Américo Villarreal arriba con alrededor de 20 puntos porcentuales en relación a su más cercano seguidor. Otras anuncian un empate técnico entre el galeno y “el Truko”, pero también se publican otras mediciones que colocan al de “Va por Tamaulipas”, arriba por alrededor de diez puntos.
Lo cierto es que la elección se definirá con los sufragios que cada candidato obtenga el día de la jornada, el domingo 5-cinco de junio, y será por la noche de esa fecha histórica, que sabremos los tamaulipecos quien dirigirá los destinos en Tamaulipas por los próximos 6-sesis años.
En el otro tema, relacionado con la SCJN y los asuntos que ventila relacionados con CDV, resulta que, ante ese máximo tribunal judicial, existen las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021 interpuestas por el Congreso de Tamaulipas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca, se mantienen vigentes.
Vemos en estos casos relevantes que la Corte no tiene prisa por resolver esos dos expedientes; pero lo que llama la atención es que no prioriza los asuntos que llegan a esa última instancia judicial.
Las Controversias referidas están pendientes de resolución, según el acuerdo emitido por la Secretaría de Trámite de Controversias Constitucionales de la propia SCJN, y luego de que el Congreso de Tamaulipas ratificara su no desistimiento votado apenas el martes pasado.
Respecto a la controversia identificada bajo el número 50/2021 está interpuesta contra la resolución de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para quitarle el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas.
En relación a la controversia identificada con el número 70/2021, es contra la órden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
Pero mientras tanto, ¿Y los familiares y amigos?
También cuentan con órdenes de aprehensión, y los mexicanos no observamos que la FGR y sus policías estén intentando aprehender a los demás involucrados. Tampoco se ha promovido juicio de desafuero en contra del hermano incómodo ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, quien en calidad de Senador posee fuero constitucional y le debe ser removido previo a su detención y puesta a disposición del juez. Y ha pasado más de un año desde el inicio de estos asuntos.
Trascendió en las redes sociales y medios informativos que el pasado 24 de marzo la SCJN resolvería el fondo de estas controversias constitucionales, hasta el momento aún no lo ha hecho y se encuentran turnadas al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
A mis cuatro lectores les digo que este justiciero tramposo, González Alcántara Carrancá, fue el que enredó el asunto en la primera de las controversias, cuando debió simplemente desecharla argumentando solo que, resultaba inatacable la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión actuando como jurado de procedencia en ese tema de desafuero de CDV.
AGRIDULCE resulta observar como este Justiciero, González Alcántara Carrancá, tramposamente introdujo a ese acuerdo unipersonal argumentos defendiendo el blindaje que a CDV le brindó la 64 legislatura del Congreso Tamaulipeco, todo ello fuera de contexto y sin existir razones jurídicas válidas para hacerlo, al menos que se tratara de favores a cambio de millonarias retribuciones; esperemos que no sea el caso. Lo cierto que a este ministro se debe la supervivencia de CDV en todo este tiempo y el enredo legaloide en que se encuentran las dos controversias.
Sin duda que somos una generación en desgracia, porque vivimos en la época en la que los jueces merecen ser juzgados. Y es verdad que donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
Al final, ante la probabilidad de perder en la lucha, los ciudadanos honestos no debemos disuadirnos de apoyar las causas que creemos que son justas. ¡HE DICHO ¡