• Jue. Sep 19th, 2024

JULIO SHERER IBARRA DE CONSEJERO JURÍDICO A INDICIADO EN LA FGR.

Spread the love

 

 

 

-JULIO SHERER IBARRA, DE CONSEJERO JURÍDICO A INDICIADO EN LA FGR.

– INVOLUCRADO EN ESCÁNDALOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y EXTORSIÓN.

                                                  (Primera Parte)

 

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.

La Fiscalía General de la República investiga a integrantes de nueve despachos jurídicos y al ex consejero jurídico del Ejecutivo federal Julio Scherer Ibarra, por presuntos actos de corrupción, extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias, como parte de una presunta red delictiva que operaba con el abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio.

Se trata de uno de los grandes escándalos de corrupción de este sexenio donde la figura principal es el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra

Recientemente la FGR presentó cargos de extorsión, lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de influencias, contra cuatro conocidos abogados que prometían beneficios en juicios a cambios de dinero, aprovechando su cercanía con quien fue uno de los personajes más poderosos de la primera mitad de este sexenio, Julio Scherer Ibarra.

la Fiscalía descubrió este modus operandi del despacho del abogado Juan Antonio Araujo, que también lleva los casos de OHL y Alonso Ancira, tras una denuncia del abogado Juan Collado, quien habría hecho algunos pagos por beneficios que nunca llegaron.

Resulta pertinente señalar que en la carpeta de Investigación FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021, en la que el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia inicial para formulación de imputación, respecto de los investigados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes supuestamente se relacionaron con el JULIO SHERER para ayudar a los involucrados en casos como el de Agronitrogenados, donde el empresario Alonso Ancira llegó a un acuerdo reparatorio por la venta de esa compañía a Pemex con sobreprecio de 200 millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En las investigaciones practicadas, han comparecido empresarios, abogados y ex servidores públicos que presuntamente fueron extorsionados o solicitaron los servicios de los despachos para que las presuntas investigaciones en su contra fueran resueltas sin que se les involucrara en actos ilícitos o que fracasaran una vez que fueron puestos a consideración de juzgados federales a cambio de sumas millonarias.

Los cuatro abogados imputados: Juan Antonio Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, forman parte del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá; el cual ha fungido como defensor en algunos de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años, como los casos Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra y están citados a la audiencia inicial a las 11 horas del 28 de febrero, ante el juez de control con sede en el Reclusorio Norte.

La cloaca se destapó en contra de Sherer Ibarra, luego de que el hermano de Juan Collado (litigante acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa), denunció que había sido contactado por los arriba mencionados, quienes le habrían ofrecido la posibilidad de un criterio de oportunidad a cambio de una elevada suma de dinero.

Con base a esa denuncia, la FGR investigó el caso, afirmando que los abogados no solo contactaban a sus potenciales víctimas para pedirles dinero, sino que, además, garantizaban lograr un acuerdo con las autoridades presumiendo sus vínculos con Julio Scherer Ibarra, quien en aquel entonces se desempeñaba como el principal asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los casos de corrupción que se mencionan en las indagatorias, se refiere a un abogado designado por Scherer como el jefe jurídico de la SCT, quien se encargó de revertir el proceso de sanción contra la empresa OHL hoy denominada ALEÁTICA que, a su vez, era defendida por abogados cercanos al entonces consejero jurídico.

Lo que la FGR quiere establecer en esas indagatorias, es que JULIO SHERER, siendo consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó sus facultades legales y sus influencias en el gobierno federal para frenar una investigación que concluía que fue ilegal la concesión del Viaducto Bicentenario, que el gobierno del Estado de México, en la gestión de Enrique Peña Nieto, otorgó a la constructora española OHL, hoy Aleática.

Resulta escandaloso que Scherer y un grupo de funcionarios designados por él, validaron la concesión por la que, OHL ahora, Aleática, representada a su vez, por abogados privados cercanos al exconsejero, ha obtenido ingresos por al menos 6 mil 934 millones de pesos derivados del cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario, ganancias que necesariamente irán al alza, pues la concesión tiene vigencia, al menos, hasta 2038.

Tras una larga investigación, en marzo de 2020, tanto la SCT como la FGR habían concluido que la adjudicación de esa vía fue ilícita, debido a que un gobierno estatal no tiene facultades legales para otorgar concesiones sobre vías generales de comunicación, como lo es la carretera México-Querétaro, donde se construyó el Viaducto Bicentenario.

Para esto, en septiembre de ese mismo año, Scherer, designó como director jurídico de la SCT a un abogado cercano a él, Román García Álvarez, quien quince días después de asumir el cargo, elaboró un convenio que no sólo declaró legal la concesión a favor de Aleática, sino que, además, abrió la puerta a la posibilidad de extenderla aún más tiempo.

Al margen de la ley, ese convenio, firmado el 1 de octubre, anuló un proceso de sanción que la propia SCT había iniciado por la irregularidad de la concesión, y además, provocó el congelamiento de una carpeta de investigación que la Fiscalía ya tenía lista en contra de exfuncionarios y que traería como consecuencia directa que el gobierno federal anulara la concesión y recuperara el control de la vía con todo y la infraestructura del Viaducto Bicentenario, sin tener que indemnizar a Aleática.

Por esas irregularidades detectadas, la FGR abrió una nueva carpeta de investigación en la que se señala directamente al exconsejero presidencial como probable responsable de delitos de corrupción para beneficiar a Aleática, a sus accionistas de control IFM Investors Pty Ltd e IFM Global Infrastructure Fund, y a Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., filial a la que se le adjudicó la concesión.

Cabe destacar que junto con Scherer, la FGR investiga a otros dos excolaboradores designados por él en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF): Raúl Mauricio Segovia Barrios, que era titular de la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso –cargo que dejó tras la renuncia de Scherer Ibarra en agosto de 2021–, y Mario Iván Verguer Cazadero, quien continúa como director general de Control Constitucional en esa Consejería Adjunta. Ambos se relacionaron con Scherer a través de despachos privados de abogados antes de ingresar al servicio público.

Otro de los personajes que se investiga es al actual titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez, quien fue designado por Scherer el 16 de septiembre de 2020 y, quien elaboró el convenio que, dos semanas después de su nombramiento, validó la concesión del Viaducto Bicentenario.

Por todo lo anterior, la Fiscalía indaga a Scherer Ibarra, Segovia Barrios, Verguer Cazadero y García Álvarez por los presuntos delitos de asociación delictuosa; ejercicio ilícito del servicio público; uso ilícito de atribuciones y facultades; tráfico de influencias; ejercicio abusivo de funciones; colusión de servidores públicos, y contra la administración de justicia.

También investiga un posible conflicto de interés en el caso, ya que familiares de Scherer forman parte de despachos de abogados que trabajan para Aleática, quienes igual se beneficiaron junto con su pariente.

Esta nueva carpeta de investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por Paulo Díez Gargari, y fue turnada a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y a la Fiscalía Especializada de Control Competencial, antes Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En esta indagatoria penal se involucra directamente al exconsejero Jurídico de la presidencia, por posibles actos de corrupción.

Sin duda alguna que, si OHL o Aleática hoy sigue explotando el Viaducto Bicentenario, sin concesión del gobierno federal, se lo debe sólo a una persona, que es Julio Scherer Ibarra.

Sherer confirmó que sí designó a García Álvarez y que fue ese funcionario quien elaboró el convenio que validó la concesión del Viaducto Bicentenario.

Si bien es cierto que el convenio de la SCT que validó la concesión del Viaducto Bicentenario fue elaborado aún bajo la gestión de Javier Jiménez Espriú y su entonces director jurídico, Carlos Sánchez Valencia, al final fue convalidado por el nuevo abogado García Álvarez, que Sherer designó directamente.

AGRIDULCE observar como se envilecen las personas al llegar a posiciones de poder, aprovechando para enriquecerse al costo que sea. Por desgracia mientras no exista un efectivo combate en contra de la corrupción, la impunidad seguirá imperando en nuestro país y dará cauce para que otros emulen esos ejemplos nefastos.

A mis cuatro lectores les digo que el día viernes daré cuenta de la segunda parte de este asunto tenebroso de la política mexicana, por lo extenso de los datos investigados, que considero importantes que todos ustedes los conozcan.

Recuerden que el respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se siembra y, la lealtad se regresa. ¡HE DICHO ¡


-Enlaces relacionados con la columna AGRIDULCE del 10 de febrero de 2022.-
https://enfoquenoticias.com.mx/denuncian-a-julio-scherer-exconsejero-juridico-de-amlo-por-presunto-trafico-de-influencias/
https://aristeguinoticias.com/0802/mexico/scherer-formo-una-red-de-corrupcion-y-de-extorsion-para-beneficiarse-diez-gargari/
https://www.etcetera.com.mx/nacional/acusan-cuatro-abogados-extorsion-nexos-scherer/
https://plumasatomicas.com/noticias/mexico/acusan-a-scherer-de-crear-red-de-corrupcion-fue-consejero-juridico-de-presidencia/

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *