-SIGUE SIENDO VÁLIDA LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA PROMOVIDA POR LA 4T.
En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se alcanzaron los ochos votos necesarios para que la Ley de la Industria Eléctrica fuera declarada inconstitucional, por lo que dicha norma es válida.
Resulta pertinente puntualizar que los cuatro votos emitidos para que no se declarara inconstitucional la Ley referida, fueron del ministro presidente Arturo Zaldivar, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Por el contrario, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo; Ana Margarita Ríos Farjat; Javier Laynez Potisek; Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán votaron en favor de algunos artículos y en contra de otros.
En la sesión plenaria celebrada el día de hoy, los once ministros que integran la SCJN, analizaron los artículos impugnados que fueron: artículo 3, fracción V (6 votos); artículo 4, fracción VI (6 votos); artículo 26 (7 votos); artículo 53 (7 votos); artículo 101 (6 votos) y artículo 108, fracción VI de la Ley aludida.
Existía una clara a intención de declarar que esta porción de la reforma como inconstitucional por existir una aparente violación al principio de libre competencia y el derecho al medio ambiente, la que fue frenada definitivamente.
Con una mayoría de votos, los ministros apoyaron la propuesta de declarar válida la obligación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la posibilidad de agrupación de empresas para solicitar interconexión.
La resolución de la SCJN emitida el día de hoy, se da después de una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición, entre ellos Dante Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Mancera, en la que solicitaron la invalidez de diversos preceptos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión adoptada por la SCJN, se considera también un precedente importante para la reforma eléctrica de AMLO impulsada en el Congreso, la cual busca dar más poder a CFE en la generación de energía y abaratar el costo final a los consumidores y familias mexicanas.
Faltan aún temas como el análisis de la compatibilidad de la reforma con tratados internacionales en materia ambiental y económica; el mecanismo del certificado de energías limpias; la revocación y revisión de permisos; los criterios del SEN; las tarifas para los usuarios finales y los principios del SEN. Pero al menos la 4T ya vislumbra la luz al final del túnel.