-EL CONGRESO LOCAL EN MANOS DEL PAN, DILUYE LA ESPERANZA DE UN CAMBIO EN TAMAULIPAS.
-SI GANA AMÉRICO, CON UN CONGRESO CONTROLADO POR EL PAN, DIFÍCIL SERÁ AVANZAR, ANTE LA INGOBERNABILIDAD EVIDENTE.
-SI LLEGA “EL TRUKO” A LA GUBERNATURA, MORENA DESAPARECERÁ EN TAMAULIPAS.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Nada halagador se presenta el panorama para el partido de izquierda y la 4T. Con la pérdida de la mayoría morenista en el Congreso Local, el PAN se convierte en amo y señor de los destinos de Tamaulipas, por lo menos en los próximos dos años y medio.
De los 20-veinte que tenía, solo le quedan 14 diputados a morena en el Congreso Local, porque en seis meses ya han renunciado y traicionado a morena media docena de legisladores que fueron cooptados por el gobierno estatal a base de métodos convenientes de convencimiento político.
Entre la clase política se habla que se dispararon los cañonazos de billetes para quebrar la voluntad y la conciencia de cada uno de esos seis diputados morenistas que, de resultar cierto, sin duda vieron en el cielo azul un mejor horizonte económico, capaz de resolver su vida con tan solo cambiar el color de su chaleco y votar a favor de las propuestas del PAN o bien, desaparecer de las sesiones o abstenerse de votar, para traicionar a morena y beneficiar al adversario original.
En el pecado llevarán su penitencia, porque con esa actuación, lograron cambiar la fisonomía del Congreso Local y revertir el control que poseía morena para entregárselo a los del PAN.
Lo que se ganó en las urnas con el voto del pueblo, se perdió en el salón del Congreso, con los millones de pesos, que se dice, le entregaron a cada uno de esos diputados resabiados. Se olvidaron para siempre de uno de los principios que pregonaban a los cuatro vientos: NO TRAICIONAR.
Las señales se dieron desde el inicio de la 65 legislatura cuando dos diputadas renunciaron inmediatamente después de tomar protesta, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ y, desde aquel octubre pasado, se habla en los pasillos del Congreso, de la entrega de sumas millonarias de dinero a las legisladoras para que cambiaran de bancada.
Posteriormente operando para el gobierno estatal, Adrián Oseguera llevó a los diputados del sur y a otros más de morena con CDV y, en un salón de un hotel ubicado en playa Miramar, pactaron compromisos con el Gobernador, erigiéndose el edil de Madero como el Padrino de los legisladores morenistas y el enlace con el mandatario. A partir de ahí, gente cercana al alcalde, aseguran que Oseguera y su tesorero han logrado concretar grandes negocios en esa zona de la playa con el titular del ejecutivo estatal.
Los de morena en el Congreso, aprobaron el Presupuesto sin mayores incidencias al gobierno panista; luego vino el tema del de las placas vehiculares y, los cuatro diputados del sur NANCY RUIZ, NAYELI LARA, LETICIA VARGAS y JESÚS SUÁREZ MATA, de manera extraña enfermaron todos en la misma fecha y hora de diarrea y faltaron a una sesión importante donde se votaría ese tema.
Para la siguiente sesión, Zertuche Zuani, pretendió evadir el tema del no cobro de las placas y ante la insistencia de sus compañeros de bancada se vio obligado a presentar la iniciativa.
Aún ganando la bancada de morena la votación en el pleno, el gobernador ejerció el derecho de veto haciendo observaciones a ese decreto; curiosamente a Zertuche Zuani se le pasó el término para contestar esas observaciones y el asunto quedó planchado a favor del PAN y del gobierno, para que los tamaulipecos al final paguemos el costo de las nuevas placas.
Para ese entonces, los cuatro diputados del sur ya habían dado muestra de seguir las instrucciones de Oseguera, operador de CDV en morena.
Por lo que de común acuerdo iniciaron todos ellos el embate final para que morena perdiera la mayoría simple en el Congreso Tamaulipeco; asientan el primer golpe, renunciando dos de ellas NANCY RUIZ y NAYELI LARA; y, disimulando esa operación, LETICIA VARGAS y JESÚS SUÁREZ MATA, voltearon a observar el cielo azul, absteniéndose de votar para que de ese modo los panistas recobraran la Junta de Coordinación Política de ese Órgano Legislativo.
La mayoría que el PAN no ganó en las urnas, la obtuvo de las traiciones de los propios morenistas, luciendo como el mejor operador de CDV, el señor Oseguera, otro advenedizo convertido en alcalde de ciudad Madero.
Y al otro que le salió bien el tiro, cumpliendo su compromiso con CDV y el gobierno panista, fue a Zertuche Zuani, que en la película actúa como la víctima, lo cierto es que es otro de los de morena que opera para el blanquiazul, solo que con las traiciones de las diputadas comandadas por Oseguera, le facilitaron su tarea de simulador profesional.
De ganar morena la Gubernatura de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya llegará atado de manos, pues tendrá a gente de CDV incrustada en la Fiscalía de Justicia, en el Poder Judicial, en la Auditoría Superior del Estado y en muchas otras posiciones relevantes del gobierno, amén de que en el Congreso local no avanzarán las iniciativas y cambios que proponga, hasta el presupuesto de egresos tendrá sus atorones, al menos en los dos años y medio que restan a la nefasta 65 legislatura.
Si el ganador de la elección es el PAN con César Verástegui Ostos “el Truko”, morena en el Congreso será un cero a la izquierda, los diputados del partido de izquierda solo irán a calentar los sillones de sus curules y a ver como los avasalla el oponente. Se afianzará el PAN en toda la entidad y, la 4T tendrá que esperar otros seis años.
A mis cuatro lectores os digo, que a pesar de que morena llegue a ganar la elección de gobernador en Tamaulipas, habrá ingobernabilidad al menos hasta que se vayan los diputados de la actual legislatura. Y si gana el PAN, prácticamente desaparecerá morena en la entidad. Todo será territorio blanquiazul.
Me queda un sabor AGRIDULCE, al no entender como una mayoría se pierde por las traiciones de unos cuantos. Se convierte todos ellos, los diputados de morena mencionados, Oseguera, Zertuche y otros, como los Judas, aquel personaje bíblico que por treinta monedas vendió a Jesús; aquí se trata de la pérdida de la esperanza de los tamaulipecos por causa de sus traiciones. Por eso insisto, en el pecado llevarán su penitencia.
En las lápidas, los ciudadanos de esta tierra sagrada del sur de la entidad, escribirán: “Aquí yace una traidora a la esperanza de los tamaulipecos”. Algo así se estampará con letras del oro mal habido, en los sepulcros de los personajes citados. Sin duda serán perdonados, pero siempre mal recordados.
Al final, a los traidores debemos darles el perdón, pero jamás les daremos de nuevo nuestra confianza. ¡HE DICHO¡