• Jue. Sep 19th, 2024

LAS TRAMPAS DEL INE EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

Spread the love

 

 

-LAS TRAMPAS DEL INE EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

-AL FINAL, GANA LA DEMOCRACIA.



AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.



-Recientemente el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, señaló al Instituto Nacional Electoral el no haber dispuesto del dinero que tienen escondido en varios Fideicomisos ilegales, para instalar el 100 % cien por ciento de las casillas para la votación del pasado domingo respecto a la revocación de mandato.

En respuesta a los señalamientos puntuales hechos por el Titular de la UIF, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, defendió los fideicomisos con los que cuenta el órgano electoral ante las críticas que recibió por no acceder a utilizar sus fondos para la revocación de mandato.

Cabe recordar que PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, en relación al tema adujo que son fideicomisos ilegales; sin embargo, el órgano electoral emitió un posicionamiento en el que señaló que están conformados con apego a la Constitución y a las leyes secundarias.

Córdoba se esforzó en explicar que los fideicomisos con los que cuenta son el Fondo para Atender el Pasivo Laboral, cuyo objetivo es la protección de los derechos de las y los trabajadores, y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE.

Por lo que concluyó que los fideicomisos no son ilegales; y, se encuentran sustentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, abundó al decir que, en conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de 1, 353 – mil trescientos cincuenta y tres millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines.

El consejero presidente enfatizó que el ejercicio de éstos es transparente, ya que se informa trimestralmente a la Junta General Ejecutiva sobre el estado que guardan y es público, por lo que no se puede hacer un uso distinto de esos recursos.

En términos generales los consejeros electorales coincidieron en señalar que el INE cumplió con su trabajo en la revocación de mandato y rechazaron las acusaciones respecto a que recortaron el número de las casillas que se instalaron para afectar el ejercicio, por la falta de presupuesto.

Ciro Murayama, uno de los consejeros afines a Lorenzo Córdoba, adujo que el INE garantizó que hubiera casillas para que votara el 100 por ciento de la ciudadanía en una casilla cercana, si así lo deseaba.

A mis cinco lectores les recuerdo que se instalaron 57 mil casillas, en lugar de las 161 mil originalmente contempladas, para el ejercicio de la consulta popular de la revocación de mandato.

En respuesta a la posición del INE en este tema, Pablo Gómez compartió en sus redes sociales el mensaje:

“Lo que me responde oficialmente el INE sobre sus dos fideicomisos es una de las tantas demostraciones del carácter ilegal de ambos. El INE no es una institución de seguridad social ni es un fondo inmobiliario. No podría reservar recursos para propósitos ajenos a su función”.

Dice Murayama, esbirro de Córdoba, que no afecto en nada la instalación solo del 30% treinta por ciento de las casillas, respecto a la participación ciudadana.

Caray, que le recuerdo a este nefasto consejero que, en la mayoría de los estados de la república, la población vive en zonas rurales, alejadas unas de otras y, los medios para trasladarse son pocos, tardados y representan un costo que tienen que cubrir los indígenas y campesinos.

Con la supresión de mas del 66% de las casillas, es decir de más de 104,000 ciento cuatro mil casillas, hizo casi imposible que esos pobladores de zonas alejadas, salieran a votar en esta consulta pasada. Y si lo pudieron hacer, es debido a su férrea voluntad por participar con todo y las trampas del INE, teniendo en muchos casos que recorrer grandes distancias y perder mas de tres o cuatro horas para llegar al lugar donde, en esta ocasión, les tocaba sufragar por obra y gracia de personajes funestos como Córdoba y Murayama.

Con los mas de 15-quince millones que votaron por la continuidad de AMLO en la Presidencia de la República, en esta Consulta Popular inédita, se gana una elección Presidencial.

Para ponerlo en contexto, en la pasada elección Presidencial del 2018, el entonces candidato del PAN, RICARDO ANAYA, obtuvo 12 millones de sufragios; y, José Antonio Meade del PRI, alrededor de 9 millones. En el caso de AMLO obtuvo más de 30 millones de votos.

Es decir, con todo y las trampas y obstáculos del INE, si se tratara de una elección presidencial, nuevamente hubiese ganado AMLO. Y eso que no realizaron las acciones necesarias para publicitar la consulta.

Sin soslayar que, con los resultados de la consulta, el presidente obtuvo el 92 % noventa y dos porciento de apoyo ciudadano para la continuidad en tan importante cargo. Esto significa que 9 de cada 10 ciudadanos dieron su aprobación a AMLO. Así de contundente fue el resultado de la consulta popular del domingo pasado.

Al final, en una democracia tenemos que aceptar las decisiones de la mayoría. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *