• Jue. Sep 19th, 2024

LOS OPONENTES DE AMLO, CON PLAN DEFINIDO.

Spread the love

 

 

-LA MAFIA DEL PODER INTENTA UNA REVOLUCIÓN NO VIOLENTA EN MEXICO.

-¿EN QUE ETAPA SE ENCUENTRAN?

-UTILIZAN MÉTODOS ENUNCIADOS POR GENE SHARP.
– Primera parte –

 



AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.


En la obra “De la dictadura a la democracia”, de Gene Sharp, se enuncian 198 armas no violentas o estrategias para derrocar a un gobierno.

Sharp es escritor de origen estadounidense y autor de ese polémico ensayo, que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante acciones concretas que la población civil debe utilizar, en orden cronológico, para alcanzar el objetivo de hacer caer a cualquier gobierno.

Esas acciones o golpes no violentos, se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición. Y lo que aconteció con éxito en Egipto y en varios países árabes.

Los métodos de acción no violenta incluyen marchas de protesta, izado de banderas prohibidas, desfiles masivos, vigilias, volantes, boicots sociales, boicots económicos, huelgas laborales, rechazo de legitimidad, desobediencia civil, boicot de puestos gubernamentales, boicot contra elecciones amañadas, huelgas de funcionarios gubernamentales, no cooperación por parte de la policía, no obediencia cuando no hay supervisión directa, motín, plantones, huelgas de hambre, sentadas en las calles, establecimiento de instituciones alternativas, ocupación de oficinas, y creación de gobiernos paralelos entre otros.

En el libro de gene Sharp se describen 198 acciones que la población civil puede llevar a cabo, de manera no violenta, tendientes a derrocar a un gobierno. Esas acciones, al final encuadran en cinco etapas progresivas para avanzar hacia ese propósito.

En la primera etapa, la población civil o el grupo que busca derrocar al gobierno, debe llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de denuncias de corrupción y la promoción de intrigas o verdades a medias.

En una segunda etapa, se debe proceder a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Posteriormente en una tercera etapa, debe centrarse en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas poco violentas, amenazando las instituciones.

Al seguir avanzando en ese propósito, en una cuarta etapa, se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de ingobernabilidad tendiente a que la población lo perciba.

Y, por último, en una quinta etapa, la fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

El ideal es no llegar a esta última etapa, sino que el objetivo se logre antes, para no provocar conflictos bélicos internos y la pérdida de vidas humanas.

A mis cuatro lectores les pido analizar si la lucha que muchos mexicanos encabezaron para derrocar al PRIAN, estuvo basada en estos métodos propuestos por el escritor GENE SHARP, ya que se trató de una revolución pacífica, donde muchas de las acciones, pereciera que se llevaron a cabo mediante la planeación estratégica conforme a ese manual.

Ahora los mexicanos observamos como la mafia del poder, o los opositores, se empecina por llevar a cabo con esa minoría que representan, los métodos descritos por Sharp, con la clara intención de derrocar el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¿En qué etapa se encuentra esa lucha que están llevando a cabo con ese propósito?

Ya generaron un clima de malestar al lanzar en los medios periodísticos una campaña estridente en contra de las políticas del gobierno de la 4T. Eso es evidente y la ciudadanía lo puede constatar a diario.

Ahora, esos oponentes al gobierno que encabeza AMLO, desarrollan intensas campañas encaminadas a la supuesta defensa a ultranza de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.

Defienden por ejemplo a los periodistas como Carlos Loret de Mola, Brozo, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Enrique Krauze y muchos otros a quienes el pueblo identifica como “Chayoteros”, al servicio de la mafia del poder.

En su propósito mezquino o no, se encuentran en esa segunda etapa, con su campaña mediática para enarbolar las banderas de que en México no se respeta el derecho de libertad de prensa y, que de manera cotidiana se violentan los derechos humanos de la población.

A diferencia de la revolución pacífica que llevó a cabo el pueblo de México, durante más de 80 años, que se aceleró con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, y muchos otros, culminando esa tarea histórica Andrés Manuel López Obrador, el grupo opositor o la mafia del poder, no logran penetrar en sus propósitos en el ánimo de la mayoría de los mexicanos, como para alcanzar el objetivo final. Están en esa tarea radical, depende del pueblo que logren derrocar al gobierno actual.

Les hago saber que el tema da para una segunda parte, donde abordaré las 198 acciones no violentas que propone Sharp en su libro intitulado: “De la dictadura a la democracia”.

Sin duda alguna que es mejor luchar por la libertad que permanecer prisionero o en desgracia y la miseria toda la vida. Se trata de ser grande, sin necesidad de opacar a los demás. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *