• Mié. Sep 18th, 2024

AL PUEBLO PAN Y CIRCO CON LOS PRESOS DE LA 4T, PERSONAJES DE MEDIO PELO. ¿Y LOS DE ARRIBA CUANDO?

Spread the love

 

 

-LOS PRESOS DE LA 4T, AL IGUAL QUE GOBIERNOS DEL PRIAN, SOLO UNOS CUANTOS EJEMPLOS.


-SE ACUSA A PERSONAJES DE MEDIO PELO, ¿Y LOS DE ARRIBA?



AGRIDULCE. -Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.

En los gobiernos del PRI, a partir de Miguel de la Madrid, empezaron las muestras del combate a la corrupción, para que el pueblo se creyera ese cuento y, los políticos y privilegiados se alinearan con el nuevo Todopoderoso del país.

De la Madrid, con su «renovación moral», en esa tarea de dar al pueblo pan y circo, encarceló a JORGE DÍAZ SERRANO, quien fuera Director de PEMEX, y al NEGRO DURAZO.

En el caso de Díaz Serrano, siendo Senador de la República, fue acusado por el entonces Secretario de la Contraloría General de la Federación, Francisco Rojas Gutiérrez, de un fraude por 35 millones de dólares durante su gestión al frente de PEMEX, al haber comprado dos buques tanque con un sobreprecio. Permaneció los siguientes cinco años en prisión.

Miguel de la Madrid, con esa “la renovación moral”, buscaría solo de dientes para afuera, castigar la corrupción y dispendio del régimen de López Portillo, sin llegar a concretar en su sexenio nada trascendente en este tema.

Y como ejemplo recordemos que Diaz Serrano fue al final liberado sin que se le hubiera comprobado oficialmente los delitos de los que se le acusaba.

También en el sexenio de Miguel de la Madrid, con la bandera del combate a la corrupción, fue encarcelado ARTURO “el Negro” DURAZO MORENO, personaje siniestro que en la época de López Portillo cometió innumerables delitos graves de desaparición forzada de personas, homicidios y tortura, aunque al final solo le formularon cargos por contrabando, acopio de armas, evasión fiscal y abuso de autoridad. Todo hecho de tal forma que solo pagara por delitos menores.


“El Negro” Durazo, pasó solo ocho años en la cárcel, para después ser liberado en 1992 por buena conducta y por su delicado estado de salud a causa de un cáncer de colon. Vivió 8 años en libertad hasta el día de su muerte, el 5 de agosto de 2000, en Acapulco.

En el gobierno priista encabezado por CARLOS SALINAS DE GORTARI, el ejemplo en el tema de combate a la corrupción, fue el caso del líder moral del sindicato petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA “LA QUINA”, detenido en un operativo cuestionado donde hubo la siembra armas largas y hasta de un muertito en su casa donde la PGR apoyada por el Ejercito, llevó a cabo un cateo el 10 de enero de 1989.

Acusaron al líder sindical de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y recibió una condena de 35 años, aunque solo cumplió 7 en prisión.


Algunas versiones afirman que la realidad detrás de su detención fue una revancha política por parte de los priistas por su supuesto apoyo al candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, en las cuestionadas elecciones de 1988, ya que aseguran que el candidato de la izquierda ganó en los distritos electorales donde habitaban trabajadores petroleros.


Hernández Galicia “La Quina” estuvo preso durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Salió en libertad en 1997 tras recibir amnistía por parte del gobierno. Murió en 2013 a la edad de 91 años.


En marzo de 1995, el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, aprehendió al hermano del expresidente Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, en 1994.


Fue hasta enero de 1999 cuando sentenciaron a Raúl Salinas a 50 años de prisión por el asesinato de Ruiz Massieu; sin embargo, fue absuelto de ese delito en 2005 y durante el sexenio de Vicente Fox salió en libertad, se dice por el pacto que hizo Carlos Salinas con Fox.


Además, en 2013 fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito y se ordeno regresarle sus propiedades y riqueza mal habida.


En el 2001, en el sexenio de Vicente Fox, fue detenido Mario Villanueva Madrid, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos, todos los delitos considerados graves.


Con Felipe Calderón en la Presidencia, en el año 2007 quedó libre tras ganar todos los juicios a los que fue sometido; no obstante, a las puertas del penal fue detenido nuevamente pero ahora para ser extraditado a Estados Unidos por los cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.


Mario Villanueva regresó a México en enero de 2017, para cumplir otros 22 años en prisión, adicionales a los 16 que ya llevaba detenido, ya que ahora, tenía pendiente una sentencia condenatoria en México.


En el gobierno del priista ENRIQUEPEÑA NIETO, tocó el turno a Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR y elementos de la Mariana acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.


De acuerdo con las indagatorias practicadas por la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, que dirigía Elba Esther.


La Maestra Gordillo, estuvo presa durante 5 años, pero el tiempo efectivo que pasó en la cárcel fue de 4 días debido a las peticiones de cambio de sus representantes, a la edad y a sus dolencias físicas, permaneció en hospitales cómodamente resguardada.


Finalmente, Elba Esther fue liberada y absuelta en agosto de 2018 a solo 4 meses antes de que acabara el sexenio de Peña Nieto. Se dice que ello ocurrió por intervención de López Obrador.


También durante el sexenio de Peña Nieto, el 15 de abril de 2017, Duarte fue detenido en Guatemala, pues la justicia mexicana lo buscaba por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.


El 28 de septiembre de 2018, Javier Duarte de Ochoa recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que se encuentra en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
A mis cuatro lectores les digo que esta historia continuará, pues en fechas recientes el exgobernador ha mostrado bastante interés en hundir al gobierno de Enrique Peña Nieto con sus declaraciones.


Ahora en lo que va del sexenio de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al igual que sus antecesores, en el tema del combate a la corrupción y la impunidad, solo vemos muestras aisladas, aplicadas a personajes de medio pelo, por lo que no observamos los mexicanos que se tenga la voluntad de que la justicia alcance a aquellos colocados en la cúspide de la pirámide de estos flagelos.


En esos ejemplos, ahora en el gobierno de la 4T, tenemos el caso de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que constitucional y legalmente no amerita prisión preventiva, sin embargo, permanece con esa medida cautelar, internada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.


En la formulación de imputación y vinculación a proceso, se señala a Rosario Robles del desvío de 5 mil 73 millones de pesos.


Otros presos del gobierno de la 4T, son: JUAN COLLADO, un abogado particular, no servidor público, a quien se le atribuyen delitos fiscales; EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex Director de PEMEX, que gozaba de total impunidad a la vista de todos, por lo que en su pecado estuvo su penitencia; ALFONSO ANCIRA, otro empresario y por ende particular, perseguido por delitos fiscales.


Esa es la gran lista del gobierno actual. A los peces gordos no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Y vaya que la lista es larguísima.


Recuerden que García Luna se le persigue y acusa en Estados Unidos, no en México. Al General Cienfuegos se le procesaba en aquel país y, al llegar a México, al día siguiente salió apurado el Fiscal General de la República, a exonerarlo de todos sus pecados (léase Delitos).


Como dice la letra de la canción de Chava Flores “A que le tiras cuando sueñas mexicano”. Sueños guajiros porque aún estamos en el país del no pasa nada.

Dentro de lo AGRIDULCE del tema, para que confirmen lo anterior, les invito a seguir el proceso de elección del Secretario General del Sindicato Petrolero para que se den cuenta que se protege a uno de los corruptos que está en la cúspide la pirámide: Romero Deschamps, ícono de la corrupción en nuestro país.

El combate a la corrupción y a la impunidad en México, es solo una quimera. Por eso os digo: Ten en cuenta que los grandes logros requieren de grandes riesgos. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *