DOS MANSIONES OFRECE LOZOYA PARA REPARAR EL DAÑO.
La Defensa del ex director de Pemex, ofreció entregar dos Mansiones o inmuebles a Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño que su cliente le ocasionó a la paraestatal por el caso Odebrecht.
Para obtener el criterio de oportunidad Emilio Lozoya Austin requiere garantizar o pagar la reparación del daño y que se extinga la acción penal en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa que pesan en su contra.
El abogado del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros, con ese propósito entregó dos copias de las escrituras de estos inmuebles a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lo hizo durante la audiencia celebrada el día de hoy en la sala de Juzgados del Reclusorio Norte
El Ministerio Público de la Federación reveló que el monto del daño a reparar asciende a 7 millones de dólares.
Con el ofrecimiento de entregar las dos mansiones que hizo el defensor de Lozoya Austin, todavía se tendrían que realizar avalúos a estos inmuebles; sin embargo, se especula que superarían el monto señalado por las autoridades.
Tanto el Fiscal, como el asesor jurídico de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, señalaron que Lozoya o sus defensores no se han acercado a las autoridades para tratar el posible pago y reparar el daño.
Por lo pronto Emilio Lozoya permanecerá preso, por decisión del Juez Artemio Zúñiga, al modificar la medida cautelar y fijar la prisión preventiva justificada en su contra.
El caso dará mucho de que hablar en los próximos días, ya que, de acuerdo al procedimiento acusatorio y adversarial, debe permanecer en esa calidad hasta en tanto no se defina su participación y responsabilidad en el juicio oral que habrá de celebrarse ante el Tribunal de enjuiciamiento, lo que podría significar algunos meses más todavía.