• Dom. Sep 15th, 2024

MÉXICO BATE RECORD EN DESAPARICIONES FORZADAS; REBASA LOS 100 MIL.

Spread the love

 

 

-AGRIDULCE: MÉXICO REBASA LOS 100 MIL DESAPARECIDOS Y CONTANDO.

-LAS DESAPARICIONES FORZADAS SIGUEN A LA ALZA EN NUESTRO PAIS.

 



AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

El fenómeno de la desaparición forzada ha sido un tema de constante estudio académico en diversas partes del mundo, pues, en mayor o menor medida, ha sido una estrategia utilizada por la mayoría de los regímenes autoritarios o dictatoriales alrededor del orbe.

En Latinoamérica los casos de desaparición forzada e involuntaria son parte de la agenda común, de hecho, es un tema sumamente recurrente en el sistema regional de protección en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que actualmente el 20 % de sus casos resueltos tienen que ver con desapariciones forzadas.

En el caso específico de México, el problema de la desaparición forzada tuvo repercusiones importantes durante los gobiernos autoritarios del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo en los años sesenta y setenta.

No obstante, la peor crisis de violaciones a derechos humanos ocurrió después de la alternancia, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional, en el contexto de la llamada guerra contra el narco.

El tema de la desaparición de personas sigue abierto en el debate público nacional debido a que, a pesar del constante discurso político, estas violaciones siguen existiendo y reproduciéndose a lo largo y ancho del país. Quizá los casos más mediatizados son, actualmente, el de Ayotzinapa, una desaparición colectiva de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero; y, el de la jovencita Debahni Escobar que al final apareció muerta en una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nevo León.

Los datos oficiales distan mucho de la realidad. Según algunas organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, un conglomerado de más de 70 asociaciones y colectivos dedicados al tema, quienes sostienen que únicamente se denuncian 2 de cada 10 casos

Por increíble que parezca, ayer lunes se superó en el país los 100 mil desaparecidos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, reportaba a las 17:14 horas 100 mil cuatro personas desaparecidas y no localizadas. Media hora más tarde, el sistema ya reportaba el registro de seis personas más, para llegar a las 100 mil diez.

 



Empezó a correr la noticia en las redes sociales, por lo que diversas organizaciones reaccionaron tras reportarse la cifra tan alta.

Los mexicanos debemos preguntarnos: ¿Cuántas personas más para que se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones?

Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 70 colectivos de familiares de personas desaparecidas, indicó que además de la gravedad de esta cifra, colectivos de búsqueda han denunciado que esa cifra es poco precisa pues, porque hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro.

El Estado mexicano debe atender con urgencia, contundencia e integralidad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad.

A mis cinco lectores les digo que sin duda alguna se requiere presentar y poner en marcha una política pública de búsqueda en vida, además de identificación, esto por medio de acciones concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación.

Por su parte, en relación a este grave problema, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda reiteró que está pendiente la elaboración de un programa nacional de búsqueda, un registro de fosas comunes y clandestinas, el registro de personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, y un banco nacional de datos forenses, entre otras acciones.

AGRIDULCE resulta darnos cuenta que la corrupción de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, provocan la impunidad lacerante que impera en nuestro país. Es menester tomar medidas urgentes y extremas, si realmente se quiere abatir este terrible problema que agobia a las familias mexicanas.

Plantear soluciones que den resultados tangibles y medibles en este lamentable flagelo social. De lo contrario el número de desaparecidos seguirá creciendo, con la posibilidad que un día, algún familiar o amistad cercana sea parte de esa estadística.

Ninguna circunstancia cualquiera que sea, ya se trate de amenaza de guerra, estado de guerra, inestabilidad política interna o, cualquier otro estado de excepción, puede ser invocada para justificar las desapariciones forzadas. ¡HE DICHO ¡

Enlace relacionado con la columna AGRIDULCE del martes 17 de mayo de 2022.
https://zonafranca.mx/politica-sociedad/mexico-alcanza-un-record-de-terror-100-mil-personas-desaparecidas-y-no-localizadas/

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *