-AGRIDULCE:–MORENA RENUEVA SU DIRIGENCIA; MIENTRAS, «ALITO» SE RESISTE A DEJAR EL PRI.
-AMÉRICO PREPARA SU GABINETE.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Los de morena, después de cuatro años de no renovar sus cuadros de manera formal y estatutaria, preparan el escenario con el lanzamiento de la convocatoria para llevar a cabo las asambleas electivas.
Los consejeros nacionales y estatales, así como los miembros del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, como el de las entidades federativas, vienen funcionando de manera irregular porque su período feneció en octubre del 2018.
El proceso inicia con las asambleas distritales para elegir en cada una de ellas a cinco hombres y cinco mujeres entre los más votados, quienes alcanzan el rango de delegados estatales.
En Tamaulipas, son 9-nueve Distritos Electorales, acorde a la configuración del INE. Y en cada uno de ellos, morena lleva a cabo esas asambleas para seleccionar a 10 delegados, es decir, 5 hombres y 5 mujeres.
Al final, esos 90 delegados elegidos en toda la entidad, acuden al Congreso Estatal y durante la asamblea, se eligen a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y al presidente del Consejo de morena en el estado.
Una vez concluido este proceso, los 90-noventa delegados estatales son llamados al Congreso Nacional, para elegir entre 3000 de ellos, de todos los estados del país, a solo 200 Consejeros Nacionales, porque aun cuando deberían ser 300, el resto lo componen los Presidentes, Secretarios Generales y Secretarios de Organización, elegidos en cada entidad, que en automático se convierten en Consejeros Nacionales. Es decir, los primeros tres y más importantes encargos de cada Comité Estatal, son desde el momento de su elección, consejeros Nacionales.
Al final, los 300 consejeros Nacionales, en una asamblea, eligen al presidente del Consejo Nacional (cuyo cargo ha ocupado por más de siete años la señora Bertha Lujan); y, además, a los miembros de cada una de las posiciones del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia.
Se esperan pleitos y sombrerazos, sobre todo en las asambleas distritales y estatales. La democracia tiene sus resquicios y bemoles, al menos en morena que buscan a los mejores hombres y mujeres de una moral intachable, aunque seguido se equivocan.
Por el rumbo del PRI, pretenden renovar su dirigencia nacional, pero Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, se resiste a entregar la estafeta, no obstante que ha entregado nulos resultados, puesto que el tricolor ha perdido todo y se encamina a su extinción. Osorio Chong alza la voz, junto con otros miembros importantes de aquel partido, por lo que se espera que a corto plazo veamos a un nuevo dirigente nacional.
Moreno Cárdenas “Alito”, está siendo investigado por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito o inexplicable. Sus detractores le llaman “el Nopal”, por aquello que cada día se le descubren más propiedades, además de su inconmensurable fortuna.
En otro tema, a mis cinco lectores les digo que Américo Villarreal Anaya, el gobernador electo de Tamaulipas, está tranquilo, desarrollando la tarea de seleccionar su equipo de trabajo e integrar su gabinete de gobierno. Todo lo está manejando de manera hermética, cual debe de ser, sin adelantar vísperas como un buen político. Se dice que conformará un equipo plural.
AGRIDULCE como siempre resultan los tópicos de la política que mejor dejamos en manos expertas y mentes lúcidas, mientras los aprendices como su servidor, seguimos preparándonos para la vida.
Al final recordar a todos los mexicanos que, en el camino, por más escabroso y sinuoso que resulte, siempre encontraremos un buen lugar o remanso para descansar y soñar con un mundo mejor. ¡HE DICHO ¡