• Mié. Nov 6th, 2024

TV OMAX

Despertando Conciencias.

¡NO SE HAGAN BOLAS, EL BUENO ES AMÉRICO¡

Spread the love

 

 

-NO SE HAGAN BOLAS, EL BUENO DE MORENA-TAMAULIPAS, ES AMÉRICO.


AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.

Las expresiones coloquiales en ocasiones surten efectos de forma inmediata por ser claras y sin tanto rollo. Verbigracia: “No se hagan bolas”, que en política se emplea para señalar quien es el bueno y evitar con ello confusiones estériles.

El día martes por la noche empezó a circular la resolución emitida por el Tribunal Federal Electoral relacionada con la impugnación que realizó MAKI ORTIZ, aspirante a la precandidatura de morena a la gubernatura de Tamaulipas.

En esa resolución, se revoca la sentencia emitida por el inferior, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, para los efectos de que dicte una nueva determinación y atienda los agravios y argumentos esgrimidos por la inconforme MAKI ORTIZ, en relación al dictamen de registro de la precandidatura emitido por la Comisión Nacional de elecciones de morena en la que se determinó que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue el elegido al ganar las encuestas en el proceso interno que llevó a cabo el partido de izquierda a finales de diciembre pasado.

Para tal efecto, el Tribunal Federal Electoral, otorga un plazo de tres días al Tribunal de Tamaulipas, para que emita esa nueva resolución, que podría ser similar a la anterior, declarado improcedentes e infundados los argumentos e inconformidades expresadas por Maki Ortiz o bien, declarándolos procedentes y fundados y ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones de morena reponer el proceso interno.

Con la resolución del Tribunal Federal Electoral, malinterpretada y acomodada a sus intereses, por el rumbo del sur de Tamaulipas, ya festejaban varios de los aspirantes que compitieron en ese proceso interno y levantaban la mano para, según ellos, sustituir al galeno Villarreal Anaya.

Lo cierto es que esa determinación del TRIFE, no tiene el alcance de revocar la precandidatura de Américo Villarreal, toda vez que la misma,  en ninguna parte ordena su sustitución como suponían algunos “buenos amigos”.

Les diría a todos ellos aquel adagio coloquial que reza: “No se hagan bolas” e inclusive agregaría:” Ni se hagan ilusiones”, porque en el peor escenario, en el caso que nos ocupa, solo se ordenaría reponer el proceso interno de morena, pero sin lugar a dudas de nueva cuenta se elegiría al Doctor Américo Villarreal; no habría forma de cambiarlo o sustituirlo como pretenden algunos advenedizos.

Lo anterior solo podría ocurrir en dos supuestos: Por renuncia expresa del galeno o por su deceso, de conformidad con lo que establece la ley electoral.

Con cualquiera de las dos posibilidades de resolución que emita el Tribunal Electoral de Tamaulipas, nuevamente llegaría el asunto al Tribunal Federal Electoral. Sin embargo, resulta harto difícil que se ordenara la sustitución de un candidato en esa instancia.

Por esa razón ayer salió Ernesto Palacios, que hace las funciones de mandamás de morena en Tamaulipas, a señalar puntualmente que el único precandidato y el bueno de morena en la entidad es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Como diciéndoles a todos los que ya se anotaban, “No se hagan bolas, el bueno es AMÉRICO”. Lo que confirmo de acuerdo a mi experiencia como Abogado en materia electoral.

AGRIDULCE resultará para algunos, que esperaban la sustitución del galeno, que el registro de candidatos se realizará del 23 al 27 de marzo y para su aprobación, el IETAM emitirá el acuerdo respectivo a más tardar el día 2 de abril. La campaña electoral dará inicio el 3 del mes próximo y, en este caso, veremos formalizada el registro y candidatura de Américo Villarreal Anaya encabezando la alianza Morena-PT-Verde y Nueva Alianza, denominada “Juntos seguiremos haciendo historia en Tamaulipas”.

A mis cuatro lectores les digo que nuestros actos hablan más alto y claro que nuestras palabras. Por esa razón debemos ser congruentes y retomar los valores éticos, sobre todo la lealtad y honestidad.

Porque al final, la congruencia no solo consiste en hacer lo que decimos, sino también pensar lo que hacemos y erradicar lo que no necesitamos. ¡HE DICHO ¡

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *