-DE NUEVA CUENTA, TORMENTA DE ARENA AZOTA A IRAK.
Una gran tormenta de arena que azota Irak llevó este lunes a más de 4 mil personas a los hospitales por problemas respiratorios y obligó a cerrar aeropuertos, administraciones públicas, escuelas y universidades.
Los techos de Bagdad, los autos aparcados en las calles e incluso los muebles de las casas estaban cubiertos por una capa de fina arena color ocre.
La espesa nube de polvo impedía a los residentes ver a pocos metros y en los hospitales se registraron al menos 4 mil casos de asfixia.
Como consecuencia de la poca visibilidad, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto durante todo el día.
Los aeropuertos de Nayaf y el de Suleimaniya, también fueron cerrados.
Las autoridades iraquíes anunciaron el cierre de las administraciones públicas en siete de las 18 provincias del país, a excepción de las de salud.
Se ordenó cerrar todas las escuelas del país y se pospusieron los exámenes hasta el martes, indicó el ministerio de Educación.
La última tormenta de este tipo se presentó el pasado el 5 de mayo y causó problemas respiratorios en una parte de la población, provocó un muerto y más de 5 mil personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales.
Se espera que la tormenta se disipe gradualmente a partir del lunes por la noche.
Desde mediados de abril, Irak ha sufrido ocho tormentas de este tipo.