PRIMERA MUJER EN SER ELEGIDA, RENUNCIA A DIRIGIR SUECIA.
Pasará a la Historia el incidente político. La primera mujer en ser primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, renunció a su cargo apenas unas horas después de haber sido votada.
Esta medida drástica, la asumió Andersson, antes de estar legal y completamente en el cargo, ya que aún no había tenido una reunión con el rey Carlos XVI Gustavo.
Su renuncia deriva a una derrota presupuestaria en el parlamento, en la que legisladores apoyaron el proyecto de ley de la oposición.
El Partido Verde también ha decidido dejar el gobierno de coalición minoritario con los socialdemócratas de Andersson, por lo que el gobierno actual seguirá siendo un interino hasta que se establezca uno nuevo.
Andersson, de 54 años, dijo que le había dicho al presidente del Parlamento que esperaba en los próximos días a ser reelegida como primera ministra al frente de un gobierno socialdemócrata de partido único.
Con la elección de Andersson, vendría a reemplazar a Stefan Löfven, quien recientemente renunció como primer ministro del país y como líder del Partido Socialdemócrata.
Como dato a resaltar, todos los demás países nórdicos, como Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia, han elegido previamente mujeres líderes nacionales.
Andersson fue precedida por 33 hombres. Anteriormente trabajó como directora general Adjunta de la Agencia Tributaria Sueca.
Con maestría en Economía de la Escuela de Economía de Estocolmo, se había desempeñado como ministra de Finanzas de Suecia desde 2014.
Magdalena Andersson, es la segunda mujer en encabezar el Partido Socialdemócrata, de centro izquierda.