PUTIN: RUSIA TOMARÁ MARIÚPOL PESE A PRESENCIA DE SOLDADOS UCRANIANOS EN PLANTA SIDERÚRGICA DE AZOVSTAL.
-En la guerra de RUSIA contra Ucrania, recientemente el presidente ruso Vladimir Putin declaró que su país se había apoderado de Mariúpol en Ucrania incluso cuando más de dos mil soldados opositores permanecían escondidos en un complejo industrial.
Ucrania exigió a Rusia que permita un corredor humanitario para evacuar.
Vladimir Putin, Primer mandatario ruso, declaró que su país se había apoderado de Mariúpol en Ucrania incluso cuando su ministro de defensa dijo que más de dos mil soldados permanecían escondidos en un complejo industrial en esa ciudad portuaria.
Mariúpol es la ciudad más grande tomada hasta ahora por Rusia en la guerra con Ucrania que inicio hace ya dos meses y, es clave para afirmar el control sobre la región de Donbas y unirla por tierra con Crimea.
Putin pidió a las tropas ucranianas que quedan en la planta que se rindan, algo que se han negado a hacer en repetidas ocasiones.
En esa planta hay unos mil civiles y 500 soldados heridos.
Al principio de la guerra, el ejército ruso no pudo tomar la capital de Ucrania, Kiev, por ello, las tropas rusas se reagruparon para una ofensiva en la región oriental de Donbas que podría permitirles tomar el control del territorio y formar un puente terrestre con Crimea, la región que rusia se adjudicó en el año 2014.
Por otra parte, la batalla por Mariúpol se libró ferozmente desde el principio y aumentó en importancia e intensidad. Muchas tropas retiradas de los alrededores de la capital en las últimas semanas están siendo reasignadas a Donbas.
Ucrania tenía poco más de ocho mil soldados en la ciudad justo antes del asedio, pero no indicó cuántas tropas tendrían que permanecer en Mariúpol para sellar la planta siderúrgica.
El ataque destruyó gran parte de la ciudad, con más de 100 mil residentes atrapados sin electricidad, calefacción ni agua. No se sabe cuántos civiles murieron en la ciudad, pero las autoridades ucranianas estimaron el número de civiles muertos en más de 20 mil. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes o abandonados en las calles.