CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Este fin de semana arribaría a Tamaulipas las nubes de polvo del desierto del Sahara, que podrían disiparse si se presentan lluvias, y la presencia de las partículas atravesarán el territorio estatal por espacio de al menos 4 días.
Las agencias de vigilancia atmosférica de los Estados Unidos advirtieron de la llegada de polvo del Sahara este fin de semana, que se adelantó en comparación al año pasado que inicialmente afectará la región del Sur del Valle de Texas y noreste de México, principalmente Tamaulipas por su ubicación geográfica, y en segundo término al estado de Nuevo León.
Se advierte que a partir del domingo podría haber condiciones de cielo nebuloso por la presencia de dichas partículas, que pueden producir algunas complicaciones de salud, como alergias, así como un aspecto más rojo en los amaneceres y atardeceres.
En el mapa que anticipa el probable desplazamiento de la nube de polvo del Sahara, se aprecia que éste podría cubrir desde Houston, Texas, hasta el sur de Tamaulipas y parte de Nuevo León.
El año pasado, la nube de polvo del desierto arribó a Tamaulipas el 12 de julio, sin embargo, como no había pronósticos de lluvia entró sin contratiempos al territorio, situación que ahora podría modificarse según los pronósticos meteorológicos.
Expertos recomiendan usar lentes, gorras o sombrillas para protegerse de alguna afectación por el polvo, y de ser posible no exponerse a la intemperie por un tiempo prolongado.