-SE DERRUMBA EL IMPERIO DE GENARO GARCÍA LUNA; Y, LO QUE FALTA.
El día de hoy, la Fiscalía General de la República aseguró que existen más investigaciones en curso contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pero está a la espera de recibir información de Estados Unidos para avanzar y proceder a judicializarlas.
Inclusive, se informó que la dependencia cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra el ex secretario de seguridad pública.
Cabe señalar que hace unas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se conozcan los audios donde supuestamente García Luna habría ordenado el soborno de periodistas y amenazado de muerte a testigos. Al respecto, la FGR indicó que está a la espera de la asistencia jurídica de Estados Unidos para avanzar en algunas indagatorias penales.
Resaltar en este caso que una de las órdenes de aprehensión otorgadas por un juez federal tiene que ver con los presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa por probables irregularidades en contratos con empresas privadas para la construcción de diversos penales federales.
Para ello se suscribieron ocho convenios por alrededor de 270 mil millones de pesos, que corresponden a adjudicaciones directas para prisiones en Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Chiapas y Durango.
Otra de las órdenes de captura en contra de Gracia Luna, tiene que ver con el presunto delito de enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos. Por este asunto, se ordenó el aseguramiento de sus cuentas bancarias y de tres inmuebles.
García Luna logró acumular ingresos por más de 27 millones de pesos, que no corresponden a su ejercicio como servidor público, recursos que supuestamente sirvieron para depósitos no identificados en cuentas bancarias, tarjetas de crédito, para la adquisición de un vehículo y, además, la compra de cinco bienes inmuebles.
Entre las propiedades aseguradas al ex funcionario que desempeñó distintos cargos en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, se encuentran los inmuebles localizados en calle Paseo de los Cedros Número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco; y, en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, ambos en la Ciudad de México.
Otro de los inmuebles está en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos; se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial.
Y una tercera orden de aprehensión, es por introducción ilegal de armamento, misma que tiene que ver con el caso “Rápido y Furioso”.
De acuerdo a la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, ordenó el ingreso ilegal a México de más de 2 mil 500 armas de fuego para detectar a los compradores, armamento que se perdió y cayó en manos de cárteles del narcotráfico y que fue utilizado en crímenes de alto impacto, desde 2009.
Derivado de este mismo asunto, existe también una orden de captura contra el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Otra de las órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar es contra el ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, actualmente interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde enfrenta un proceso por el probable delito de tortura.
Es importante recordar que entre enero y febrero de 2021, la FGR citó a comparecer en calidad de testigos a 14 ex funcionarios federales, entre ellos, al ex presidente Calderón, y a los ex procuradores generales de la República, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, todo por el caso “Rápido y Furioso”.