-FALLECE EN MONTERREY, A LOS 95 AÑOS, LA ACTIVISTA MEXICANA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA
La activista y defensora de los desaparecidos durante cuatro décadas Rosario Ibarra de Piedra murió este sábado a los 95 años, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Una de sus mejores amigas, la senadora Ifigenia Martínez lamentó el deceso de la luchadora social y, escribió en las redes sociales estas palabras:
“Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas, familiares y amigos. Descanse en paz”.
Hizo lo propio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó también el deceso y enviando el siguiente mensaje en una red social:
“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”.
Rosario Robles de Piedra fue dos veces candidata a la Presidencia de México, en 1982 y 1988; fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.
En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México. Dicho Comité fue de las primeras asociaciones creadas con esos fines en nuestro país.
Hoy por fin se reencuentra con su hijo Jesús Piedra, lo localizó por fin junto al Creador; ya puede descansar en paz tan distinguida luchadora social.