-SENADO INICIA PROCESO PARA LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN VERACRUZ.
Desde el Senado de la República se acusa al gobierno del estado de Veracruz, de persecución política en contra de José Manuel del Río, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, detenido este miércoles en aquella entidad.
El día de hoy, Senado de la República anunció que ha dado inicio a la desaparición de poderes en el estado de Veracruz.
Lo anterior, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, quien fue detenido este miércoles, y puesto a disposición de un Juez de Control, que le dictó prisión preventiva de un año, por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, asesinado a 36 horas de que se realizaran las elecciones del pasado junio de este año.
El morenista Ricardo Monreal se pronunció el día de ayer en relación a la detención de Del Rio Virgen, señalando era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en Veracruz, en el clima de terror y persecución política que se vive a diario en ese estado.
Monreal abundo al respecto y dijo estar seguro de la buena reputación del político y reiteró que es necesario demandar ese tipo de abusos cometidos desde el amparo del poder por el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, emanado de morena.
Al finalizar el senador Monreal enfatizó la frase: “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”.
Por su parte, El dirigente o Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló el día de ayer, que solicitarían la desaparición de poderes en la entidad, por los abusos constantes cometidos por el gobernador de Veracruz y su equipo de gobierno.
Cabe destacar que los coordinadores de todos los partidos presentes en el Senado, se pronunciaron en mismo sentido que Ricardo Monreal al exigir la liberación de Del Río Virgen.
Para este 23 de diciembre han anunciado la creación de un grupo para determinar todos los presuntos abusos de autoridad que pudieran haber sido cometidos por el gobierno veracruzano, así como hechos arbitrarios, que tengan a más personas en la misma situación. Se habla de un centenar de casos de este tipo, que utiliza el gobernador y sus incondicionales para someter a sus adversarios políticos o con quienes llega a tener diferencias.
Se dice que el gobernador de Veracruz utiliza el órgano y fuerza del estado para encarcelar a los que no comulgan con su gobierno y sus formas. Utilizando a la Fiscalía y a jueces del estado, les inventan casos por el delito recién creado en aquella entidad denominado “Ultrajes a la Autoridad”. Habría que indagar caso por caso para verificar lo anterior.