TRÁGICO NAUFRAGIO DEJA 31 MIGRANTES MUERTOS EN EL CANAL DE LA MANCHA.
Reportan que al menos 31 personas murieron después de que una embarcación con 34 migrantes naufragara cerca de la ciudad de Calais, en Francia, mientras intentaba llegar a Reino Unido por el canal de la Mancha.
El hecho fue considerado por la Organización Internacional para la Migración como el incidente que ha provocado la mayor pérdida de vidas en el canal desde que se comenzó a recolectar datos en el 2014.
De acuerdo con las autoridades francesas, dos personas fueron rescatadas de la embarcación, y reciben tratamiento en un hospital. Mientras, una persona continúa perdida, confirmó a la BBC el ministro del interior francés, Gérald Darmanin.
Tanto Reino Unido como Francia realizan una operación de búsqueda y rescate en el área.
Darmanin también indicó que entre las víctimas había cinco mujeres y una menor.
Al parecer la embarcación fue golpeada por un bote mayor.
En relación al caso, la policía de Francia indicó que cuatro personas fueron arrestadas cerca de la frontera con Bélgica tras el naufragio. Se sospecha que ellos estuvieron directamente vinculados con este cruce ilegal.
De las indagaciones se desprende que la tripulación de un barco pesquero fue la que avisó sobre la situación tras avistar a los afectados.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo sentirse «consternado y conmocionado» por el accidente tras una reunión de emergencia con su gabinete. Lanzó, además, un llamado a detener los grupos que transportan a migrantes de forma ilegal.
En los últimos meses número récord de migrantes ha estado intentando cruzar de Francia al Reino Unido.
El Reino Unido en coordinación con el gobierno de Francia realizarán acciones conjuntas para detener el cruce del canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.
En ese sentido el Reino Unido se comprometió a entregar a Francia 62,7 millones de euros durante el periodo 2021-2022 para incrementar la vigilancia alrededor de sus costas, así como a aumentar la seguridad por aire y en la infraestructura de los puertos.
Sobre el incidente que derivo en la muerte de 31 inmigrantes, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que «Francia no permitirá que el canal se convierta en un cementerio». También prometió «encontrar y condenar a los responsables» de esta tragedia. Y por ello, hizo un llamado a una reunión de emergencia de los ministros europeos para abordar los retos de la migración.
Johnson coincidió con Macron en la importancia de trabajar junto a sus vecinos para evitar que los migrantes alcancen la costa francesa.
La razón principal del alza de migrantes en el canal es la geopolítica.
En relación a este problema, la mayoría de los migrantes provienen de Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Sudán, países en conflicto donde hay guerras y persecución política.
Solo este día miércoles, unas 25 embarcaciones intentaron cruzar el canal.
Más de 25.700 personas han realizado el peligroso viaje este año hacia Reino Unido en pequeños barcos. La cifra supone más de tres veces el total del 2020.
Así están las cosas en el tema de inmigración por aquellos países de Europa.