-TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL NO HACE SU TAREA.
-BATEA EL ASUNTO A LA C.N.H y J. de MORENA.
-AMÉRICO PRESENTA DENUNCIA POR GUERRA SUCIA EN SU CONTRA.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
En los últimos días han predominado en las redes sociales una infinidad de noticias falsas o “fake news” como dice la chaviza.
A raíz de la decisión del Tribunal Federal Electoral respecto a la impugnación de Maki Ortiz, aspirante a la precandidatura de Tamaulipas por el partido morena, se desató en las redes sociales una cantidad considerable de noticias falsas y «memes» con el objeto de hacer creer a la gente que AMÉRICO VILLARREAL se había caído de la precandidatura única de aquel partido de izquierda.
Fue tal el revuelo que morena, a través del delegado del CEN comisionado en Tamaulipas, Ernesto Palacios, tuvo que salir casi de inmediato a contener la andanada de noticias falsas, para con ello minimizar el daño, asegurando que el doctor Villarreal Anaya es y será el único candidato de morena.
Hasta el propio Américo Villarreal Anaya accionó también formulando una denuncia ante la autoridad competente por esa guerra sucia de la que es objeto. Veremos su avance en los próximos días.
En la resolución del Tribunal Federal Electoral se ordenó al de Tamaulipas, que fuera mas exhaustivo en el análisis de los agravios y argumentos de la inconforme Maki Ortiz. Para ello revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral e Tamaulipas, y le ordenó que en tres días emitiera otra, atendiendo esos agravios de la recurrente.
Abandonando esos lineamientos marcados por el superior, el Tribunal de Tamaulipas en materia electoral le sacó la vuelta al asunto y lo bateó a la cancha de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de morena, para que emitiera un nuevo dictamen de registro de la precandidatura única.
Eso no fue lo que le ordenó el TRIFE, sino que dictara una nueva sentencia atendiendo los alegatos de la ex alcaldesa Ortiz Domínguez respecto a ese registro único que hizo morena con toda oportunidad, que ya obra en las constancias del expediente; lo cierto es que nunca se le ordenó al TRIETAM que solicitara un nuevo dictamen al partido de izquierda.
Aprovechando esos desaciertos jurídicos, los opositores al Doctor Américo, tanto del interior de morena como por parte de los azules, empezaron a circular versiones de la sustitución del galeno por haberse caído su precandidatura.
A mis cuatro lectores les digo que la resolución del TRIFE no tiene el alcance de tumbar la precandidatura del Doctor Américo Villarreal, lo único por lo cual se echa para abajo la sentencia del TRIETAM es por la falta de exhaustividad en la atención de los argumentos y agravios hechos valer por señora Maki Ortiz.
En ese sentido correspondía al Tribunal Electoral de Tamaulipas, dictar una nueva resolución en los tres días que le otorgo el TRIFE, resolviendo el fondo del asunto, con la simple atención y valorización de los agravios de la doctora Ortiz, para declararlos fundados o no, y dictar en consecuencia la sentencia que en derecho procediera.
Pero en lugar de hacer lo simple, el Tribunal de Tamaulipas, rehusó cumplir con lo que le fue ordenado y bateó el asunto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de morena para que este órgano emitiera un nuevo dictamen de registro, atendiendo las inconformidades de la aspirante Maki Ortiz, lo que a todas luces resulta ilegal e incongruente, toda vez que la labor de exhaustividad le fue ordenada al Tribunal Electoral de Tamaulipas y no a morena.
De ese tamaño son los órganos de justicia electoral en la entidad; rehúyen su responsabilidad y las consecuencias de sus actos, puesto que fueron ellos, los magistrados integrantes de ese tribunal, quienes en todo caso incumplieron con el principio de exhaustividad aludido.
Al final, ¿dónde quedó la bolita?
Será la Comisión de Honestidad y Justicia de morena quien se ponga a trabajar a toda marcha para emitir un nuevo dictamen de registro del precandidato único y, seguramente lo hará reiterando al Doctor Américo Villarreal en esa posición.
AGRIDULCE resulta observar como algunos personajes siniestros desde el interior de morena ya festejaban la caída supuesta del doctor Américo Villarreal.
En ese festejo se pudiera entender a los opositores, a los del azul del cielo, pero a los de casa, caray eso los convierte en seres despreciables, ante la falta de escrúpulos y de solidaridad.
De esa manera, el respeto que les das a los demás es el claro reflejo del respeto que te das a ti mismo.
Recuerden que nunca habrá viento favorable para aquellos que no saben a que puerto se dirigen. ¡HE DICHO ¡