• Jue. Sep 19th, 2024

A PETICIÓN DE E.U. DETIENEN A EX PRESIDENTE DE HONDURAS.

Spread the love

 

 

-A PETICIÓN DE E.U. DETIENEN A EXPRESIDENTE DE HONDURAS POR CARGOS DE NARCOTRÁFICO Y POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO.


El gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, quien entregó el poder a fines de enero a Xiomara Castro.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández salió de su casa escoltado por policías y portando un chaleco antibalas, luego de que un juez ordenara su captura este martes. La noche del lunes, se dio a conocer que Estados Unidos había solicitado la extradición del político, a quien acusa de narcotráfico y otros delitos.

Elementos de la Policía Nacional ingresaron a la vivienda del ex mandatario para dar cumplimiento a esa orden de aprehensión y trasladarlo bajo fuertes medidas de seguridad.

De acuerdo a los antecedes del caso, se reporta que Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández por narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras. El exmandatario dijo que colaboraría con la justicia para responder a las acusaciones en un proceso que puede durar meses.
El ex presidente de Honduras, tenía apenas quince días de haber entregado el poder a la izquierdista Xiomara Castro. Hernández fue incluido en una Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos elaborada por el gobierno estadounidense el año pasado.

Al exmandatario se le acusa de conspirar para fabricar y exportar drogas al país norteamericano y de usar o posesión armas de fuego.

La acusación en contra del ex presidente, fue emitida el 27 de enero por un tribunal de distrito de Nueva York.

Los datos de prueba de donde derivan las imputaciones al ex gobernante están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes juzgados en la nación norteamericana.

Sin embargo, Hernández las ha negado y al ser detenido dijo estar dispuesto a responder ante la ley, listo para colaborar y poder enfrentar esta situación.

De acuerdo a fuentes oficiales, el ex mandatario fue señalado por narcotraficantes de haber recibido sobornos antes de llegar al poder a cambio de contratos gubernamentales y protección contra posibles capturas y extradiciones a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández se encontraba en su residencia de la capital que, desde la noche del lunes, estaba rodeada por la policía.

El gobierno de Estados Unidos espera que los procedimientos de la Corte Suprema se prolonguen debido a la sensibilidad política del caso.

Al menos una veintena de policías fuertemente armados rodeaban la casa del exgobernante, cuyo hermano fue condenado el año pasado a 30 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Durante su gobierno, Juan Orlando Hernández, tuvo vínculos estrechos con el gobierno de Estados Unidos y, en particular, logró el apoyo del expresidente, Donald Trump, usando las fuerzas de seguridad hondureñas para ayudar al republicano a reducir el flujo migratorio desde Centroamérica hacia el norte. Forjó una excelente relación diplomática.

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *