Por el Mtro. José A. Ordoñez González.
Han pasado casi los primeros tres años del gobierno de la 4T y nada parece inquietar o mover un pelo al mega corrupto de Carlos Antonio Romero Deschamps y sus esbirros de las 36 Secciones del Sindicato Petrolero en nuestro país.
Como si este caso tan escandaloso por los excesos de despilfarro de dinero y lujos del seudo líder sindical y de sus familiares, los arreglos que al parecer existen con funcionarios de la 4T, prevalecieran sobre la justicia que esperamos todos los mexicanos.
Recuerdo que en alguna ocasión el fiscal general Gertz Manero adujo que a pesar de existir siete carpetas de investigación en contra de Romero Deschamps ninguna prosperaría y, menciono que solo los trabajadores petroleros tenían la posibilidad de pedirle rendición de cuentas por su gestión al frente de su Sindicato.
Caray, el Fiscal debe irse, no merece ostentar el cargo de primer nivel en materia de procuración de justicia.
¿Acaso se olvida Gertz Manero que la unidad de Inteligencia Financiera le hizo llegar al menos tres denuncias y querellas, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, amén del ilícito de Delincuencia Organizada y otros más, en contra de Romero Deschamps, familiares y secuaces del ex líder sindical, sustentadas en datos de prueba idóneos y pertinentes deducida de información sensible plenamente acreditable?
Es decir, no se trata de rendición de cuentas, cuando Romero Deschamps, familiares y demás socios, representan el rascacielos de la corrupción e impunidad en México.
Creo firmemente que un servidor público que no puede o no quiere ejercer sus funciones y facultades, debe renunciar; eso sería lo correcto.
Otro dato que se debe atender es que a tres años de gobierno de López Obrador, no existe relevo en la dirigencia nacional del sindicato petrolero, y se la han pasado dando largas a este asunto.
¿Será porque uno de los principales asesores del ex líder petrolero Romero Deschamps es nada más y nada menos que el licenciado en Derecho y Notario Público en la ciudad de México de nombre ARTURO ALCALDE JUSTINIANI, quien es el padre de la joven LUISA MARIA ALCALDE LUJAN, Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal?.
¿O acaso será por arreglos con personas más cercanas al círculo del poder?.
Cierto o no, pero los mexicanos y sobre todo los trabajadores petroleros esperan con ansias que el cambio verdadero llegue también a su Sindicato.
Esperamos que se castigue a los líderes sindicales corruptos que en cada sección se erigen como unos verdaderos caciques y jefes mafiosos.
Es de dominio público que los actuales líderes sindicales. mandan amedrentar a sus adversarios, a aquellos que se rebelan contra el yugo que ejercen estos sobre los trabajadores.
Existen múltiples casos denunciados de homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, fraudes y otros delitos en contra de esos líderes sindicales pero no pasa nada, por el contubernio que aún persiste entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a esos dirigentes.
En cada región del país, las personas conocen las enormes fortunas que amasan los seudos líderes petroleros al amparo de su cargo, y como llevan una vida de lujos y excesos, cuando su modesto salario como trabajadores petroleros no se los permite.
Cualquier ciudadano sin pertenecer al sindicato petrolero conoce las mansiones, ranchos, propiedades y la vida de jeques árabes que llevan a la vista de todos esos líderes petroleros.
Tan es así que, en alguna ocasión al ver llegar al junior de Romero Deschamps a un destino turístico de primer nivel, un sujeto le pregunto a un empleado del lugar que quien era esa persona tan extravagante que había arribado en su Ferrari color Oro, y le contesto que ese jovenazo era el Hijo del Dueño de PEMEX.
De ese tamaño son los excesos y excentricidades de Romero Deschamps y sus familiares. Eso es lo AMARGO en este caso, que los mexicanos vemos trascurrir los días y no sucede nada.
Si bien es cierto, la reforma laboral para permitir el voto libre y secreto data de dos años aproximadamente, y que se han ido sentando las bases para el cambio, lo cierto es que aun vemos la arrogancia de Romero Deschamps y sus esbirros que con el poder del dinero buscan continuar dominando el Sindicato petrolero en México.
Pretenden dejar en los principales cargos sindicales a personas de sus confianzas, que son igual de corruptos que ellos.
Aun con todo eso, han surgido importantes liderazgos de trabajadores petroleros disidentes, que a diario luchan para esquivar la avalancha de tropelías y maniobras que en su contra ejercen esos líderes corruptos en su afán de minimizar ese protagonismo nuevo que busca un cambio verdadero.
Así tenemos por ejemplo la loable labor que a nivel nacional y, desde hace más de ocho años ha emprendido MIGUEL ARTURO FLORES CONTRERAS con su Movimiento “Petroleros Activos en Evolución” (PAE), la propia Senadora CECILIA SOTO, otra luchadora social.
Y sin duda habrá más personajes que en su momento busquen la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero, ante la promesa de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo antes de que termine el año, la renovación de los cuadros de dicho sindicato.
Todo ello, a través de una Elección en la que se garantice el voto libre y secreto.
Esto sería un gran paso, y al tratarse de una promesa hecha por AMLO, seguramente se llevará a cabo esa elección.
Habremos de observar así, el nacimiento del cambio verdadero en el área del Sindicalismo en México, eso es lo DULCE en este caso, donde veremos prevalecer esos nuevos liderazgos y caer el viejo régimen corrupto sindical que tanto daño a causado a los trabajadores petroleros del país y al erario público.
Una asignatura pendiente será la de llevar ante la justicia a Romero Deschamps y demás líderes sindicales corruptos.
Lo cierto es de que se van, se van. He dicho ¡