ODEBRECHT: MÁS SOBORNOS POR 9 MDD EN MÉXICO.
Salen a relucir más de 9 millones de dólares en sobornos, adicionales a los que hasta ahora se conocían; fueron transferidos a México a por lo menos 6 funcionarios cuya identidad se mantiene en secreto, por cuestiones de la reserva de las investigaciones.
Odebrecht inició sus operaciones para corromper a funcionarios de primer nivel en nuestro país desde 2006, cuando programó 4.2 millones de dólares a cuatro personas vinculadas a una presa que se adjudicó ese año en Michoacán.
De acuerdo a los datos que arroja la investigación en torno a este tema, en los cinco años siguientes los pagos ilícitos se realizaron en más de 20 entregas, y a los beneficiarios se sumaron otros dos personajes de relevante importancia en aquellos años, por la posición que ocupaban con el gobierno federal y estatal en turno.
Los ex directivos de Odebrecht sólo habían reconocido sobornos en México entre 2010 y 2014 por 10.5 millones de dólares, por lo que los nuevos documentos ahora revelados obligarán a la Fiscalía a ampliar su investigación y pedir la vinculación a proceso de los nuevos implicados.
Lo anterior se desprende de las investigaciones desarrolladas en la Procuraduría de Brasil, donde sale a flote que Odebrecht pagó en México al menos 9 millones de dólares en sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que hasta ahora se conocían, además de involucrar a por lo menos otros 6 funcionarios o personajes, cuya identidad permanece en secreto, por la reserva de la indagatoria.
Cabe señalar que los pagos ilícitos de Odebrecht iniciaron en nuestro país en el año 2006, a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán, entre funcionarios y personas influyentes.
Todo indica que esos sobornos de Odebrecht, se pagaron por la asignación de la construcción de una presa construida en Michoacán.
Con esos nuevos datos de prueba que se recabaron por las autoridades brasileñas, ahora se conoce que la red de corrupción en nuestro país venía por lo menos desde hace 15 años y los sobornos podrían alcanzar los 20 millones de dólares e involucrar más obras. Odebrecht símbolo de la corrupción internacional.
La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Para esconder los pagos ilícitos a las autoridades, hoy se sabe que en la contabilidad alterna de Odebrecht, se asignaban códigos secretos para ocultar la identidad de los personajes sobornados.
En esa Contabilidad secreta aparecen con los códigos secretos de “FIGO” y “XAVIER”, a quienes Odebrecht pagó en 2006 sobornos que sumaron los 4.2 millones de dólares.
Aparecen otros con los códigos “MANUEL” Y “FRANCISCO”, aunque no había un monto fijo, sólo están citados en la lista de personajes a los que se les pago sobornos.
Odebrecht ejecutó la construcción de una presa en la región michoacana de Tierra Caliente. Aquella obra tuvo un presupuesto inicial de 1,500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de la época. Y es la que se menciona en los sobornos que pago dicha constructora a funcionarios y personajes influyentes en los gobiernos de esa época.
También aflora con la investigación en desarrollo, que en los cinco años siguientes se hicieron al menos 20 pagos por 9 millones de dólares, a los que se añadieron como los presuntos beneficiarios a otros tres personajes, a los que se asignaron los códigos de “MENINOS” y “OCÉANO”. Corresponderá a la Fiscalía indagar e identificar plenamente a todos esas personas que aparecen con códigos en las planillas de la contabilidad secreta de Odebrecht.
Autoridades de Brasil y Perú, donde ya se conoce esta información de corrupción internacional, expresaron su disposición a compartir información con otros países latinoamericanos, incluida la Fiscalía de México, para ampliar su investigación y conocer la identidad de los receptores de los sobornos, para que se les procese y castigue de acuerdo a la ley.
Esperamos los mexicanos que Gertz Manero ahora si se aplique, ejerciendo las funciones constitucionales y legales que le corresponden a la FGR.